Reino Unido declina unirse al innovador proyecto de fusión ITER

Compartir en redes sociales
proyecto de fusión nuclear ITER

El gobierno del Reino Unido ha rechazado una propuesta para unirse como miembro oficial al proyecto de fusión nuclear ITER, tras perder acceso al proyecto como consecuencia del Brexit. En su lugar, ha decidido concentrarse en esfuerzos de fusión basados en el territorio británico, tanto públicos como privados.

Reino Unido y el proyecto de fusión nuclear ITER

ITER, el experimento de fusión más grande del mundo, actualmente en construcción en Francia, se espera que finalice en 2025 después de varios retrasos. Este proyecto cuenta con el apoyo de una amplia colaboración internacional que incluye a China, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea.

Aunque el Reino Unido tenía acceso a ITER a través de la UE, el Brexit lo dejó fuera de este marco. Las negociaciones subsiguientes con la UE han llevado a anuncios de que el país se reincorporaría a Horizon Europe, un esfuerzo conjunto de investigación científica, pero no a Euratom, que se centra en la energía nuclear.

Elena Righi, jefa de Investigación de Euratom, hizo un llamado esta semana para que el paísse reincorpore oficialmente al experimento ITER. Sin embargo, el gobierno británico ha decidido mantener su posición de no participar, argumentando que la inversión del sector privado en la investigación de fusión será un camino más eficiente y rentable hacia los reactores comerciales.

Es importante señalar que Righi expresó su posición en un evento en Oxfordshire, Reino Unido, donde se celebraron los logros del reactor de fusión JET, el cual fue cerrado permanentemente el año pasado y ahora será desmantelado.

La Comisión y el Consejo de la UE, en una declaración conjunta, lamentaron la decisión del Reino Unido de no asociarse al programa Euratom y al esfuerzo conjunto de Fusión para la Energía. Instaron enfáticamente al Reino Unido a participar en los cuatro programas, incluido ITER y otros tres grandes proyectos de investigación de fusión de la Comisión Europea, para el próximo período que comienza en 2028.

En el mismo evento, Andrew Bowie, ministro del Reino Unido responsable de la energía nuclear, reafirmó la decisión del Reino Unido de no reincorporarse, señalando que esto liberó £650 millones que ahora pueden destinarse a financiar una combinación de investigación privada y pública.

Así mismo, Bowie destacó la importancia de la participación del sector privado para hacer realidad la fusión comercial y llevar la energía de fusión a hogares y negocios. Afirmó que la decisión de no reasociarse fue correcta, ya que creen que reincorporarse desviaría tiempo, recursos y dinero de los proyectos de fusión que el país desea desarrollar.

Planes actuales

El Reino Unido también está desarrollando planes para la Estación de Energía Tokamak Esférica (STEP), una central de fusión nuclear que espera crear plasma para 2035 y alcanzar una ganancia neta de energía cinco años después.

Juan Matthews de la Universidad de Manchester sugiere que los reactores esféricos como STEP, si tienen éxito, podrían ofrecer una alternativa más pequeña y económica a diseños grandes como ITER, que enfrenta sus propios desafíos de retrasos y costos crecientes. La iniciativa STEP y la separación del ITER podrían impulsar al país a demostrar la generación de energía antes que Europa.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: newscientist.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...