El pasado mes de noviembre, la Refinería Alberto Pasqualini (Refap), ubicada en Canoas, el estado de Río Grande do Sul, registró una cifra histórica en su producción mensual de diésel S-10, alcanzando los 274,8 millones de litros. Este volumen representa un aumento del 7% respecto al máximo anterior registrado en agosto, y refleja el avance sostenido de Petrobras en la fabricación de combustibles de bajo azufre.
Las cifras récords en la producción de diésel S-10
Con esta marca, se estima que podrían suministrarse cerca de 920.000 autobuses urbanos, considerando una capacidad promedio de tanque de 300 litros. Por otra parte, las ventas del combustible alcanzaron un nivel elevado, con 277,2 millones de litros distribuidos durante el mismo mes.
Este combustible formulado posee un contenido máximo de azufre de 10 partes por millón, y está diseñado para la nueva generación de motores que cumple con las regulaciones ambientales del CONAMA. Además, su uso contribuye en la disminución las emisiones de contaminantes atmosféricos y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos.
Estamos aumentando la eficiencia de nuestras unidades y expandiendo la producción de gasoil limpio para atender al mercado con calidad y seguridad.
Marcus Aurelius Valenti, gerente general de Refap.
Petrobras proyecta destinar cerca de 15.800 millones de dólares al segmento de Refinación, Transporte, Comercialización, Petroquímica y Fertilizantes (RTC) hasta 2030. Este esfuerzo busca elevar la participación del diésel en su matriz de producción del 40% al 45%, priorizando la reducción del contenido de azufre en sus derivados.
La finalización de proyectos como el Tren 2 de la Refinería Abreu e Lima (Rnest) y el avance en la Refinería de Boaventura permitirán añadir 307 mil barriles por día a la capacidad instalada de producción de diésel S-10, fortaleciendo el suministro nacional y disminuyendo la dependencia de alternativas con mayor impacto ambiental.
La Refap posee una capacidad de procesamiento de hasta 35 millones de litros de petróleo por día. Además del diésel S-10, la planta produce gasolina, GLP, QAV-1, propano, nafta petroquímica, asfalto y combustóleo. Este rendimiento está respaldado por inversiones en tecnología y eficiencia que permiten adaptar la infraestructura a un perfil más sostenible.
Fuente y foto: Petrobras