Los parques eólicos Rietkloof y Brandvalley iniciaron operaciones comerciales el 23 y 24 de abril de 2025, respectivamente. Dichas instalaciones registran los primeros pasos del proyecto de la quinta ventana de licitación del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP) en alcanzar esta hazaña.
El inicio de operaciones de los parques eólicos Rietkloof y Brandvalley
Ambos parques se encuentran ubicados entre las provincias del Cabo Occidental y Cabo Septentrional, y logran sumar una capacidad instalada combinada de 288 MW, distribuidos equitativamente con 144 MW por cada sitio, con un total de 64 turbinas Vestas V150-4.5MW en operación.
El desarrollador y operador de energía renovable Red Rocket, con sede en Ciudad del Cabo, dirigió la ejecución de ambos proyectos. Por otra parte, la empresa posee más de 3.8 GW en proyectos adjudicados o en desarrollo en África, y coordinó la construcción como la apertura del proyecto, en colaboración con Vestas y los contratistas Power Construction y Besamandla.
Ambos proyectos cuentan con una estructura de consorcio que incluye al fondo de infraestructura africano AIIM a través del Fondo IDEAS, a la firma liderada por mujeres Jade-Sky Energy y la Red Rocket Opportunity Trust. Este último tiene un rol en la participación comunitaria, promoviendo la inclusión de mujeres y el desarrollo local mediante iniciativas alineadas con los principios de equidad B-BBEE.
Por último, los parques evitarán la emisión de cerca de 1.240 millones de toneladas de CO₂ equivalente anuales, aportando a los objetivos climáticos nacionales. Además, fortalecen la estabilidad de la red eléctrica sudafricana al aportar energía limpia y constante en una región que enfrenta retos de abastecimiento.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Red Rocket