El suministro de gas noruego hacia el norte de Inglaterra a través del gasoducto Langeled se reestableció el pasado viernes luego de finalizar las reparaciones tras una interrupción ocurrida el 2 de junio que generó nuevas preocupaciones sobre la seguridad energética en Europa.
El corte del flujo de gas acrecentó las inquietudes sobre la estabilidad energética en el continente. La reanudación del transporte de gas desde la planta de procesamiento de Nyhamna hasta la terminal receptora en Easington está en marcha, según informó el operador noruego del sistema de gasoductos, Gassco.
Finalizan reparación en la plataforma Sleipner Riser
La causa de la interrupción fue una grieta en una tubería de dos pulgadas en la plataforma marina Sleipner Riser de Equinor, la cual conecta Langeled North con Langeled South. La compañía en un comunicado confirmó la finalización del trabajo de reparación en Sleipner Riser.
Se han completado los trabajos de reparación en Sleipner Riser. Continúa la aceleración del transporte de gas desde la planta procesadora de Nyhamna hasta la terminal receptora en Easington
Gassco
La terminal de importación británica en Easington comenzó a recibir gas a un ritmo de 40,3 millones de metros cúbicos (mcm) por día a las 10:58 GMT, una mejora significativa desde el jueves, cuando la recepción era nula, de acuerdo con datos de flujo de la National Gas de Gran Bretaña.
Impacto en los precios del gas noruego
La interrupción del domingo en el flujo de gas desde la planta de Nyhamna a través del gasoducto Langeled hasta Easington elevó el precio de referencia del gas en Europa el lunes a 38,56 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más alto registrado desde diciembre.
En la tarde del viernes, el precio de referencia del gas en Europa se situaba en 32,90 euros por MWh, un descenso del 0,8% respecto al día anterior. Gassco también indicó que planeaba aumentar gradualmente los flujos de gas durante el día.
Capacidad de las plantas de procesamiento
La planta de Nyhamna tiene la capacidad de procesar hasta 79,8 mcm/día a plena capacidad, mientras que Easington puede recibir hasta 72,50 mcm/día. En 2022, Noruega superó a Rusia como el mayor proveedor de gas en Europa, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, cubriendo aproximadamente una cuarta parte de la demanda del continente, lo que hace que cualquier interrupción en los campos noruegos pueda causar un aumento en los precios del gas.
Noruega ha demostrado ser un actor clave en la seguridad energética europea, especialmente tras la reducción de las importaciones de gas ruso. Este papel ha resaltado la importancia de diversificar las fuentes de energía y fortalecer la infraestructura para evitar interrupciones que puedan impactar el mercado energético europeo.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: naturalgasworld
Foto: gasscono