Inspenet, 08 de diciembre 2023.
La Dirección Noruega del Petróleo (NPD) ha llevado a cabo un análisis detallado de los recursos gasíferos en Noruega que, por diversas razones, aún no han sido explotados. Se ha identificado que varios de estos descubrimientos podrían ser desarrollados de manera rentable desde una perspectiva socioeconómica.
Actualmente, alrededor del 65% de los recursos totales de gas en la plataforma noruega permanecen sin explotar. Entre estos recursos de gas restantes, algunos enfrentan diversos desafíos que podrían complicar su proceso de producción. La NPD ha cartografiado estos recursos que carecen de planes de desarrollo específicos y ha examinado posibles medidas que podrían implementarse para facilitar su explotación.
Los recursos gasíferos en Noruega
“A pesar de que el gas tiene una tasa de recuperación significativamente mayor que el petróleo, nunca podremos producirlo todo. Normalmente hay buenas razones para las bajas tasas de recuperación en los yacimientos de gas. Creemos que los titulares de licencias están haciendo un buen trabajo para maximizar la recuperación. Más allá de esto, es complicado extraer más gas“, afirma Kjersti Dahle, directora de Tecnología, Análisis y Convivencia del NPD.
Y continúa diciendo que “identificar qué recursos de gas son difíciles de desarrollar y qué se necesita para garantizar que se produzcan, nos da una base sólida para el diálogo y posibles medidas junto con la industria para que estos recursos puedan recuperarse“.
El contexto de esta situación es que, de acuerdo con los planes y proyectos vigentes, la Dirección Noruega del Petróleo (NPD) anticipa que la producción de gas en la plataforma noruega se mantendrá a niveles elevados en los próximos cinco años. Sin embargo, después de este período, se prevé que la producción experimentará una disminución notable y rápida.
“Hay considerables recursos de gas en descubrimientos y campos en operación. Tiene sentido pensar que los precios más altos del gas pueden impulsar el desarrollo tecnológico necesario, la coordinación y la nueva infraestructura para hacer realidad este gas, siempre y cuando exista la voluntad y la capacidad para hacerlo. esto“, dice Dahle.
Hasta el 31 de diciembre de 2022, se habían identificado 84 descubrimientos de gas en la plataforma con una reserva total de 1273 GSm3 de gas en el lugar (GSm3 – mil millones de metros cúbicos estándar). Estos recursos están distribuidos en yacimientos con diversos niveles de complejidad, lo que ha presentado desafíos para su desarrollo efectivo.
Los cálculos realizados por la Dirección Noruega del Petróleo (NPD) indican un potencial de valor considerable en muchos de estos descubrimientos, aunque existe una alta incertidumbre sobre cuánto se puede llevar a cabo.
Este panorama incierto se atribuye a desafíos en el subsuelo, como yacimientos estrechos, alta presión y temperatura, calidad desafiante del gas y/o baja presión. Además, las opciones de exportación, los costos operativos y las proyecciones futuras de los precios del gas también influirán en la viabilidad de desarrollar estos recursos.
Así mismo, la carencia de capacidad de infraestructura para el transporte de gas es un problema particular en el Mar de Barents, ya que Melkøya está completamente comprometida hasta después de 2040. En este contexto, surge claramente la necesidad de coordinación y la creación de nueva capacidad para el transporte y exportación del gas.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: oilfieldtechnology.com