Este innovador enlace superconductor, desarrollado en el CERN, es esencial para el nuevo sistema de alimentación en frío del HL-LHC. Su función principal es optimizar el enfoque de los haces de protones en los puntos de colisión ATLAS y CMS mediante los tripletes magnéticos internos.
El innovador enlace superconductor
Este sistema integra tecnologías superconductoras de última generación. A diferencia de los cables superconductores tradicionales del LHC, que requieren helio superfluido (a 1,9 K o -272,2 °C) o helio líquido (a 4,5 K), el nuevo componente superconductor puede operar a temperaturas de hasta 60 K (-213,2 °C). En términos de superconductividad, esto se considera una “alta temperatura”.
Según Amalia Ballarino, líder del Cold Powering Work Package del HL-LHC, una de las ventajas clave de este sistema es su funcionamiento con gas helio, lo que implica un costo cero para el enfriamiento criogénico del enlace superconductor, ya que utiliza el gas helio necesario para enfriar los conductores actuales. Este es uno de los beneficios de los superconductores de alta temperatura.
Además, el enlace superconductor y su criostato flexible pueden ser enrollados en un tambor grande, similar a los cables de transmisión de energía convencionales. Este diseño promete un gran potencial para futuros aceleradores y aplicaciones más allá de la tecnología de aceleradores, incluyendo la aviación limpia, donde se requiere una gran transferencia de corriente.
El primer sistema de alimentación en frío del HL-LHC
Recientemente, has superado sus pruebas iniciales en las instalaciones de pruebas SM18. Aunque “la pitón” había sido completamente calificada en fases previas de investigación y desarrollo, esta es la primera vez que se construye exitosamente un sistema completo de transmisión de energía en la fase final. Este sistema transfiere corriente desde la temperatura ambiente al entorno de helio líquido, utilizando tecnologías superconductoras como MgB2 y REBCO.
El superconductor para el LHC de alta luminosidad. Fuente: CERN
Los próximos pasos se darán a principios del verano, cuando el sistema de alimentación en frío será trasladado a la cadena IT del HL-LHC. Allí, se probará el comportamiento colectivo del sistema magnético triple interno antes de su instalación subterránea en el LHC durante la próxima larga parada técnica (LS3), prevista para comenzar en 2026.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: CERN