El grupo de empresas, Snam, Tenaris, y Tenova, anuncian la realización exitosa del primer experimento que emplea hidrógeno en el procesamiento de productos siderúrgicos, para la descarbonización del acero. Esta iniciativa se especializa en el desarrollo y suministro de soluciones sostenibles para la transición ecológica de la industria metalúrgica.
Las primeras pruebas para la descarbonización del acero
El proyecto se realizará en un plazo estimado de tres a seis meses, en búsqueda de evaluar el rendimiento y la fiabilidad del uso del hidrógeno en el sector de la siderúrgica. El objetivo principal es utilizar hidrógeno producido localmente para alimentar un quemador desarrollado por Tenova (100% H2 ready) en un horno de calentamiento para la laminación en caliente de tubos sin costura en la planta de TenarisDalmine, ubicada en Dalmine, provincia de Bérgamo. Además, la prueba ayudará a establecer directrices de seguridad y procedimientos de gestión de plantas, fomentando el desarrollo de soluciones que reduzcan las emisiones de CO₂ en procesos industriales complejos.
La filial TenarisDalmine proporcionará el lugar y el horno de calentamiento, aplicando su experiencia en la instalación, gestión y monitoreo del desempeño de las plantas siderúrgicas. Por su parte, Snam aportará un sistema de electrólisis alcalina, el cual operará para producir el hidrógeno necesario para la prueba, aprovechando su experiencia en tecnologías de hidrógeno y transporte de moléculas.
La empresa Tenova completará la cadena de valor del proceso, compartiendo su conocimiento sobre sistemas de combustión y suministrando quemadores específicamente diseñados para funcionar con hidrógeno. También este proyecto cuenta con la contribución de Techint Ingeniería & Construcción, que ofrecerá servicios de diseño y dirección de proyectos, aplicando la ingeniería general y detallada de la instalación, como el análisis de riesgos y la verificación del cumplimiento de los requisitos de seguridad.
Con esta colaboración inicial en la planta de TenarisDalmine, Snam apoya a un actor relevante del sector a través de la modalidad “Hidrógeno como Servicio“, permitiendo el uso de hidrógeno descarbonizado en plantas industriales. Este programa es parte del esfuerzo de la compañía Snam para acompañar a las empresas industriales en su camino hacia la descarbonización, probando soluciones que podrían ser escaladas en el futuro.
Al mismo tiempo, las empresas del Grupo Techint (TenarisDalmine, Tenova y Techint Ingeniería & Construcción) refuerzan su experticia en el desarrollo, implementación y validación de tecnologías necesarias para la progresiva descarbonización de industrias difíciles de abatir, sustituyendo gradualmente los combustibles fósiles por hidrógen verde.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Snam