Inspenet, 11 de septiembre 2023.
El centro tecnológico español Ceit, en colaboración con las empresas Ingeteam, Enerocean, Plocan y Lurederra, ha iniciado el proyecto HarshMoP, que tiene como objetivo desarrollar soluciones para abordar el deterioro en plataformas “offshore” que operan en alta mar, es decir, aquellas que no tienen conexión directa con tierra firme.
Estas estructuras desempeñan un papel fundamental en la generación de energía renovable en aguas profundas, pero enfrentan desafíos significativos como la corrosión, que puede ocasionar problemas estructurales graves.
A pesar de que algunas cuentan con recubrimientos de protección, estos presentan limitaciones en cuanto a su durabilidad y propiedades mecánicas. Por lo tanto, el monitoreo constante de estas estructuras se vuelve de suma importancia. No obstante, llevar a cabo este control en estas áreas resulta costoso debido a la gran extensión que deben cubrir los sistemas de monitoreo, además de las dificultades de acceso inherentes a estos lugares.
Actualmente, no existen herramientas que puedan controlar los defectos de manera integral, que no sean intrusivas y que operen de manera autónoma.
Es en este contexto, surge el consorcio HarshMop como parte del Programa de Colaboración Público-Privada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el propósito de abordar estos desafíos.
El objetivo principal de HarshMop es desarrollar un sistema de monitoreo que combine la supervisión de la corrosión con la de la turbina, incorporando datos relacionados con parámetros físicos y químicos del mar, así como datos meteorológicos y oceanográficos.
El proyecto HarshMoP propone emplear tecnología de ultrasonidos en conjunto con comunicaciones inalámbricas UWB (Ultra-Wide-Band) y LF (Low-Frequency) para supervisar los daños. Ceit se encargará de desarrollar esta tecnología que posibilitará mediciones precisas del grosor del material y la transmisión de datos tanto en la superficie como debajo del agua.
Además, esta iniciativa busca fortalecer este sistema mediante la creación de nuevos revestimientos para mejorar la protección contra la corrosión en las estructuras de las plataformas flotantes.
En este contexto, el consorcio plantea el diseño y la creación de un nanorecubrimiento con propiedades anticorrosivas para sustratos metálicos, con el propósito de aumentar su vida útil. A diferencia de los recubrimientos actuales, se pretende utilizar formulaciones híbridas con predominio de componentes inorgánicos, lo que permitirá una aplicación más versátil, un menor consumo energético en la aplicación y el endurecimiento, así como una menor adición de peso en las piezas y plataformas tratadas.
Innovación para el monitoreo de la corrosión en plataformas marítimas
El centro tecnológico explica que su propuesta busca ser adaptable y operar de manera autónoma durante largos períodos de tiempo. Para lograrlo, están considerando aplicaciones específicas, ya que los defectos pueden variar según el uso, las diferentes áreas de interés o las condiciones ambientales a las que se exponga la construcción, como las salpicaduras o la atmósfera circundante.
Según su descripción, se trata de un sistema de monitoreo de corrosión único, ya que en la actualidad no existe otro que funcione de manera continua y permita realizar mediciones precisas y confiables del grosor en intervalos cortos de tiempo. Además, este opera y transmite datos sobre la pérdida de espesor y la salud estructural del aerogenerador a la nube.
“Con todo ello, se espera que el proyecto logre reducir costes, optimizar el mantenimiento y aumentar la vida útil de las estructuras offshore, promoviendo la generación de energía renovable y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero”, señalan. “Se espera que sean más eficientes, seguras y sostenibles en el futuro”.
La detección temprana de daños en las plataformas marítimas es crucial para garantizar su integridad estructural y prolongar su vida útil. Esto no solo reduce riesgos de seguridad, sino que también contribuye a la sostenibilidad y eficiencia de la generación de energía renovable en alta mar. En ese sentido, HarshMop ofrece una propuesta reamente prometedora.