El pasado sábado 14 de septiembre, el proyecto de energía solar térmica Redstone, una planta de 100 megavatios (MW) de capacidad, ubicada en la provincia del Cabo del Norte, Sudáfrica, alcanzó la primera conexión a la red eléctrica del país.
El proyecto de energía solar térmica Redstone
Este proyecto es la primera planta de energía termosolar, desarrollado por PowerChina, en configuración de torre con almacenamiento de sales fundidas en el África subsahariana y representa la mayor inversión energética en la región.
Este logro es fundamental para las futuras operaciones de la planta, que está diseñada para proporcionar energía de manera continua, incluso después de la puesta del sol, por su sistema avanzado de almacenamiento térmico en sales fundidas.
Una vez que esté operando a plena capacidad, la planta generará hasta 480 gigavatios-hora de electricidad al año, con la suficiente capacidad para abastecer a unos 200.000 hogares. El objetivo es cumplir los objetivos energéticos del estado sudafricano.
La tecnología u almacenamiento en sales fundidas
El proyecto Redstone utiliza tecnología de almacenamiento térmico basada en sales fundidas, lo que permite almacenar calor durante 12 horas, asegurando la generación de electricidad sin interrupciones. Esta planta está equipada con 41.260 helióstatos, que reflejan la luz solar hacia una torre central que calienta la sal, el sistema está diseñado para aprovechar al máximo la energía solar, incluso durante la noche.
La planta de energía termosolar de Redstone suministrará energía limpia y reducirá las emisiones de carbono por kilovatio-hora, comparado con las plantas fotovoltaicas actuales. Este avance respalda los esfuerzos de Sudáfrica por cumplir con sus compromisos en la lucha contra el cambio climático y su transición hacia un futuro energético más sostenible.
El proyecto ha tenido un impacto notable en la economía local. Durante su construcción, se generaron más de 600 empleos directos y se emplearon aproximadamente 1.800 trabajadores, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Además, se espera que el proyecto impulse los ingresos fiscales y fortalezca los servicios públicos en el Cabo del Norte.
Una planta termosolar construida en Sudáfrica. Fuente: CGTN Documentary
El éxito de la conexión del proyecto Redstone a la red eléctrica, es un testimonio de la experiencia técnica de PowerChina y de la colaboración entre China y Sudáfrica en el ámbito de las energías limpias. La empresa continuará trabajando en la puesta a punto de los equipos y ajustando los sistemas para garantizar que la planta opere a plena capacidad en los próximos meses.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: PowerChina