La empresa CPFL Energia inauguró en el campus de la Unicamp, el proyecto CampusGrid, una microrred que integra energía solar, almacenamiento en baterías de iones de litio y un generador de gas natural. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la compañía, integrando tecnologías de vanguardia con impacto positivo en costos y medio ambiente.
La microred del proyecto CampusGrid
El proyecto fue realizado en alianza con ANEEL y otras instituciones académicas como la UFMA y el CEPRI de China, representa un esfuerzo conjunto para avanzar en redes eléctricas inteligentes. Con una inversión de 45,3 millones de reales brasileños, esta microrred ahorro energético anual para Unicamp, logra reducir las emisiones de dióxido de carbono.
El CampusGrid abastece a instalaciones del campus, como bibliotecas y la Facultad de Educación Física, asegurando suministro continuo incluso durante cortes eléctricos. Este modelo es escalable para industrias, hospitales y comunidades remotas.
Este proyecto incluye dos microrredes adicionales: La primera es NanoGrid, instalada en el Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes de Unicamp, explora aplicaciones en entornos residenciales, mientras que la segunda es Congrid, permite beneficiar a 47 hogares con energía solar y almacenamiento en baterías, asegurando un suministro diario constante.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!