El proyecto BOTTLE4FLEX desarrolla envases skinpack 100% reciclable basados en PET reciclado

El éxito del proyecto permitirá a la industria del envase dar un paso decisivo hacia la producción de envases sostenibles y reciclables. Al centrarse en la creación de un envase skinpack de rPET reciclado, BOTTLE4FLEX busca no solo mejorar la experiencia de compra de los consumidores, sino también contribuir significativamente a la sostenibilidad de la industria alimentaria, alineándose con las normativas de reciclaje de la Unión Europea.
Compartir en redes sociales
El proyecto BOTTLE4FLEX buscar crear envase 100% reciclable en base de PET reciclado

El proyecto BOTTLE4FLEX, impulsado por AIMPLAS, Covinil y Eroski, se encuentran en la búsqueda del desarrollo en la industria del empaquetado alimentario, mediante la creación de envases flexibles skinpack 100% reciclables, basados y elaborados con PET reciclado (rPET).

La innovación y desarrollo del proyecto BOTTLE4FLEX

Uno de los mayores retos en la industria de los envases flexibles y otros derivados del plástico, es el reciclaje de materiales multicapa, especialmente en el caso del PET reciclado, que tradicionalmente ha sido difícil de procesar en las tecnologías mecánicas convencionales. No obstante, el proyecto BOTTLE4FLEX está enfocado en superar estos desafíos mediante innovaciones en reciclaje químico y el uso de tecnologías de polimerización avanzadas.

A pesar de que el PET reciclado (rPET) es uno de los materiales más utilizados en la industria de los envases, especialmente en envases rígidos como barquetas, su aplicación en envases flexibles como los skinpack ha sido limitada por las propiedades de los materiales reciclados. Este proyecto busca modificar las propiedades del rPET para crear un film monomaterial flexible, con propiedades barrera y capacidad de termosellado, ideales para empaques de alimentos.

El proyecto está centrado en la investigación de procesos de solvólisis, una técnica de reciclaje químico que permite descomponer los materiales plásticos de manera eficiente, y en la modificación de las propiedades del PET mediante despolimerización parcial. Además, el consorcio planea incorporar tecnologías como la extrusión reactiva y el uso de monómeros y aditivos para aumentar la flexibilidad del PET reciclado.

El proyecto BOTTLE4FLEX cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y la Unión Europea, quienes financian la investigación a través de los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta colaboración público-privada demuestra el compromiso de las autoridades y las empresas con la transición hacia una economía circular más eficiente.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y foto: AIMPLAS

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...