El proyecto BATSO se ha presentado con el objetivo de desarrollar y validar herramientas y métodos innovadores para la sustitución de componentes principales en aerogeneradores marinos flotantes, mejorando la industria eólica marina.
Proyecto BATSO optimiza el mantenimiento eólico
Este proyecto financiado con 2,9 millones de euros por la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) dentro del plan de inversiones ‘Francia 2030’, el proyecto BATSO se centra en una operación actualmente compleja y costosa: la sustitución de componentes principales en aerogeneradores flotantes, que requiere de equipos pesados de elevación y el remolque de las turbinas hasta puerto.
Este proyecto de investigación tiene como meta principal disminuir los costos del mantenimiento de aerogeneradores flotantes, llevando a cabo estas operaciones directamente en el mar. Además, la energía eólica flotante se tornará más competitiva, en relación del Coste Nivelado de Energía (LCOE). Para obtenerlo, el proyecto BATSO propone utilizar una tecnología probada en la energía eólica terrestre, que incluye la elevación mediante una grúa montada en la góndola y el desarrollo de sistemas de guiado a lo largo de la torre.
Las operaciones marinas permitirán reducir el impacto ambiental de las turbinas eólicas flotantes. Se espera medir y cuantificar tanto el ahorro en la huella de carbono como la disminución en los costos de electricidad, en comparación con las soluciones de mantenimiento que requieren remolque a puerto.
Además, el proyecto subrayará el liderazgo tecnológico de Francia en el ámbito de la energía eólica flotante, demostrando la viabilidad de las operaciones de sustitución de componentes principales (MCR) en el mar lo antes posible. Esto reforzará la posición de los actores franceses en el mercado de mantenimiento pesado de aerogeneradores flotantes.
El proyecto de investigación y desarrollo, que se extenderá por tres años, involucra a varios actores industriales y académicos: BW Ideol, diseñador y constructor de la tecnología flotante Damping Pool y proveedor de mantenimiento; Centrale Nantes, responsable de las pruebas en cuencas y del diseño de modelos de sistemas de robots de cable. Y por último, EDF Renewables, desarrollador de proyectos y operador de parques eólicos marinos; y la Fundación OPEN-C, líder en pruebas en alta mar y operadora del sitio de prueba propuesto.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: BW Ideol