Inspenet, 27 de junio 2023.
Un reciente informe de RAND Corporation señala que más del 50% de los maestros en los Estados Unidos cree que ir armados haría que los estudiantes estuvieran menos seguros; mientras que uno de cada cinco maestros afirma que estaría interesado en llevar un arma a la escuela.
La encuesta realizada entre octubre y noviembre de 2022 reveló que el 54% de los maestros piensan que el uso de armas de fuego haría que las escuelas fueran menos seguras, el 20% considera que los programas de armas para maestros aumentarían la seguridad escolar y el 26% opina que no tendría un impacto significativo en la seguridad.
Según la encuesta, se estima que alrededor de 550,000 de los 3 millones de maestros de primaria y secundaria en los Estados Unidos optarían por portar un arma de fuego en la escuela si se les diera la autorización.
Maestros armados en las escuelas: el gran debate
El debate sobre armar a los maestros del país no es nuevo y tiende a resurgir después de los tiroteos en las escuelas. Sin embargo, según el informe, el acoso es el problema de seguridad que más preocupa a la mitad de los profesores.
Después del acoso, los profesores de secundaria muestran una mayor preocupación por el consumo de drogas y las peleas entre estudiantes. Por otro lado, los profesores de primaria se muestran más preocupados por la violencia dirigida hacia los docentes, mientras que los de secundaria consideran que las autolesiones son una de sus principales inquietudes.
Según los datos, aproximadamente la mitad de los profesores encuestados perciben que las medidas de seguridad física en sus escuelas, como cerraduras, tarjetas de identificación, cámaras y personal de seguridad, tienen un impacto positivo en el ambiente escolar. Solo un 5% de los profesores considera que estas medidas de seguridad tienen un efecto negativo.
En otra encuesta realizada en otoño de 2022, el 70% de los administradores de los distritos escolares informó haber aumentado sus inversiones en medidas de seguridad escolar en respuesta al tiroteo ocurrido en mayo de 2022 en una escuela de Uvalde (Texas).
Así mismo, los profesores manifestaron una mayor preocupación por la seguridad de sus alumnos que por la suya propia.
Tras analizar los resultados, los investigadores señalaron algunas áreas propicias para futuras investigaciones, como el estudio de escuelas o distritos que han implementado programas de armas para profesores con el fin de observar su funcionamiento práctico.
Además, se plantea el desarrollo de enfoques para la planificación de la seguridad escolar que puedan equilibrar las formas más comunes y de menor nivel de violencia escolar.
También se sugiere realizar un análisis exhaustivo de la relación costo-beneficio de los programas que permiten a los profesores portar armas, a fin de evaluar el costo total para las escuelas y los estados.