La compañía enCore Energy anunció el jueves el inicio de operatividad en su planta central de Alta Mesa, para el procesamiento y producción de uranio en Texas. Esta operación convierte a enCore en el único productor de uranio en los Estados Unidos con múltiples instalaciones de producción activas.
Las plantas de procesamiento de uranio de enCore Energy
La planta de Alta Mesa, es una de las plantas de procesamiento de uranio que gestiona enCore. También tiene otra sede en Rosita, localizada a unas 60 millas de Corpus Christi, Texas. La planta Rosita tiene una capacidad anual de 800,000 libras de óxido de uranio (U3O8) y cuenta con la posibilidad de ampliar esta capacidad bajo la licencia actual.
El director ejecutivo de enCore, Paul Goranson, explicó que la estrategia en Alta Mesa implica un aumento gradual de la producción desde el campo de pozos en el Área de Autorización de Producción 7. Este aumento será progresivo y constante, a medida que se integren sistemáticamente nuevos pozos de inyección y recuperación a las líneas de producción.
Mientras se incrementa la producción en PAA-7, enCore ha comenzado a trabajar en el segundo nuevo campo de pozos en el Área de Autorización de Producción 8. El objetivo es alcanzar la capacidad operativa total para el año 2026, lo que permitirá un incremento sustancial en la producción de uranio.
Aumento histórico en la producción y valor de las acciones
Hasta la fecha, solo se ha explorado el 5% del área del proyecto Alta Mesa. Dentro de esta zona, se han identificado 52 millas lineales de frentes de rollos de uranio apilados, de las cuales únicamente 5 millas han sido exploradas hasta ahora. Esto indica un enorme potencial para futuras expansiones y descubrimientos.
El proyecto Alta Mesa opera bajo una empresa conjunta 70/30 con la australiana Boss Energy administrada por enCore. La capacidad operativa total de la planta de procesamiento central (CPP) de Alta Mesa es de 1.5 millones de libras de U3O8 por año, con una capacidad adicional de secado de 500,000 libras.
Tras el anuncio, la cotización de las acciones de enCore Energy aumentaron un 3.2% en Nueva York el jueves por la mañana. La compañía de uranio tiene actualmente una capitalización de mercado de 1,050 millones de dólares.
La producción de uranio en Texas
El proyecto CPP de Alta Mesa obtuvo una producción de casi 5 millones de libras de uranio entre 2005 hasta el 2015. No obstante, la producción se redujo debido a los bajos precios del uranio. Ahora, con el reinicio de las operaciones, se espera recuperar y superar esas cifras récord para la compañía.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: enCore Energy