El Puerto de Amberes-Brujas y CMB.TECH han anunciado que el Hydrotug 1, el primer remolcador propulsado por hidrógeno, se encuentra preparado para realizar operaciones en la zona portuaria de Amberes. Este avance será fundamental en la iniciativa del Puerto de Amberes-Brujas para hacer más sostenible su flota y alcanzar la neutralidad climática para el año 2050.
Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes-Brujas, indicó que “el hidrógeno es una de las claves para una economía y una sociedad con un impacto climático mínimo. Como tal, es una de las materias primas, fuentes de energía y combustibles del futuro. El Puerto de Amberes-Brujas quiere explotar plenamente su potencial y se compromete a ser un pionero activo en la economía del hidrógeno a escala europea. Con el Hydrotug 1, el primer remolcador propulsado por hidrógeno del mundo, queremos ser una fuente de inspiración y un ejemplo para otros puertos”.
Hydrotug 1: el primer remolcador propulsado por hidrógeno
El Hydrotug 1 se destaca como el primer remolcador en el mundo que emplea motores de combustión alimentados por hidrógeno en conjunto con combustible convencional. Este innovador buque utiliza los motores BeHydro V12 de velocidad media de doble combustible, cada uno con una capacidad de 2 MW y equipados con el último sistema de pos tratamiento de emisiones Stage V de la Unión Europea.
Gracias a estos motores, la embarcación hace uso de combustibles más limpios, generando una reducción sustancial del 65% en el consumo de combustible tradicional y las emisiones asociadas durante el ciclo operativo general del remolcador.
El Hydrotug 1 cuenta con la capacidad de almacenar 415 Kg de hidrógeno comprimido distribuidos en seis plataformas instaladas en la cubierta, contribuyendo a eliminar emisiones equivalentes a las producidas por 350 automóviles anualmente.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: portalportuario.cl