El puerto de Port-la-Nouvelle ha iniciado la fase de despliegue de la energía eólica flotante en el Mediterráneo. Esta semana comenzó el montaje del primero de los tres aerogeneradores del proyecto Éoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL).
Una operación coordinada para el proyecto EFGL
Remolcado desde el Gran Puerto Marítimo de Marsella, el primer flotador llegó a la ubicación portuaria, coordinado por Eiffage Métal y Smulders. En los próximos días, las secciones que componen la turbina, tales como el mástil, góndola y palas, serán ensambladas sobre la estructura flotante directamente en la terminal eólica.
Cada aerogenerador del parque contará con una capacidad de 10 megavatios, lo que los convierte en los más potentes instalados en Francia sobre plataformas flotantes. Una vez completado el ensamblaje de las tres unidades, se prevé su traslado al mar durante el mes de junio.
Este proyecto moviliza una compleja red de actores industriales y logísticos. La empresa OW Ocean Winds coordina la iniciativa, apoyada por Euroports en logística portuaria, Mammoet en soluciones de elevación y transporte, y Vestas como fabricante de las turbinas. Este despliegue pone en evidencia la capacidad del puerto de Port-la-Nouvelle como hub estratégico para energías renovables flotantes.
Las demostraciones del proyecto EFGL. Fuente: EFGL
Por otra parte, los ciudadanos tiene la posibilidad de observar, desde múltiples puntos de la ciudad, los avances desarrollados y las maniobras de ensamblaje de aerogeneradores de 186 metros de altura.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Projet EFGL