La empresa Pratt & Whitney Canada, una división de RTX, anuncia una colaboración con el programa canadiense de la Iniciativa para la Tecnología de la Aviación Sostenible (INSAT). El proyecto, conocido como Hydrogen Advanced Design Engine Study (HyADES), tiene como objetivo demostrar la viabilidad de un motor turbohélice regional PW127XT alimentado con hidrógeno.
Pratt & Whitney y el programa INSAT
En asociación con Next Hydrogen Solutions, se desarrollarán electrolizadores eficientes y de bajo costo para crear la infraestructura necesaria de producción de hidrógeno. Edward Hoskin, vicepresidente de Ingeniería en Pratt & Whitney Canada, subrayó que este proyecto permitirá un progreso hacia el uso de combustibles alternativos y baja emisión de carbono en la aviación regional, manteniendo al mismo tiempo la alta eficiencia del motor PW127XT.
La primera fase se enfocará en pruebas rigurosas de boquillas de combustible y plataformas de combustión utilizando hidrógeno. Luego, futuras fases de prueba incluirán los motores en tierra. Además, el motor PW127XT fue lanzado en el año 2021 y es el más avanzado de la serie PW100, con un 3 % más de eficiencia de combustible y un 40 % más de tiempo operativo en ala.
El presidente de Next Hydrogen Solutions, Raveel Afzaal, expresó su entusiasmo por la colaboración, resaltando la importancia de producir hidrógeno verde a gran escala para reducir las emisiones de CO₂, sea como combustible directo o como materia prima para SAF.
Además, un proyecto secundario apoyado por INSAT, Turbine Engine Advanced Materials for Efficiency (TEAME), explorará materiales avanzados en colaboración con Derivation Research Laboratory para mejorar la eficiencia térmica de los motores y reducir las emisiones contaminantes.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: RTX