Por: Inspenet, 10 de diciembre 2021
Un nuevo plan de energía básica que duplicará el porcentaje suministrado por fuentes renovables para 2030 fue aprobado por el gobierno del primer ministro japonés, Fumio Kishida, con el fin de que ese tipo de energía, como por ejemplo, la energía solar y eólica suministre de 36 a 38% de los requerimientos totales del país, un objetivo muy por encima del plan contemplado hace 6 años, que era del 22 al 24%, de acuerdo con información del diario Asahi Shimbun.
En este plan, las energías renovables se describen como una fuente principal de electricidad y exige dar la máxima prioridad a la instalación de las mismas. Esta es la primera revisión desde que el ex primer ministro Yoshihide Suga, se comprometió a que Japón alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
De igual forma, el documento subraya disminuir el porcentaje de electricidad generada en plantas térmicas que utilizan carbón y gas natural licuado de aproximadamente el 76 al 41% en 2030. Además, la aceleración de la investigación sobre el uso de una fuente de combustible de hidrógeno y amoníaco en plantas térmicas que no emita dióxido de carbono.
Con relación a la energía nuclear, no se menciona la construcción de reactores o sustitución de los antiguos, pero incorpora la posibilidad de edificar nuevos generadores, en vista que la energía nuclear es descrita como una fuente indispensable para alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles.
Fuente: Prensa Latina