La empresa Polar Night Energy sigue avanzando en la evolución de las baterías de arena con el desarrollo de una tecnología con capacidades de convertir el calor almacenado en electricidad. Este proyecto de investigación, posee un presupuesto de 4,2 millones de euros, y permitirá mejorar la eficiencia de las energías renovables al transformar el calor en electricidad.
La construcción de una batería de Polar Night Energy
La empresa finlandesa fue fundada en el 2018, especializada en el diseño y fabricación de acumuladores térmicos de alta temperatura. Su principal producto es la batería de arena que ofrece logra almacenar energía eólica y solar, ayudando a reducir el uso de combustibles. La inclusión de la conversión de calor en electricidad (Power to Heat to Power, P2H2P) abre nuevas posibilidades para el almacenamiento de energía y el equilibrio de las redes energéticas.
Según el director técnico de la empresa, Markku Ylönen, esta tecnología mejorará la fiabilidad de la energía renovable, mientras promueve la reducción de las emisiones de CO₂ a gran escala. Para validar y perfeccionar el proceso, Polar Night Energy está desarrollando una planta piloto que se construirá en el 2025 cerca de Tampere, Finlandia. Este piloto se centrará en optimizar el almacenamiento térmico y la conversión eficiente de calor en energía.
El proyecto ha contado con el respaldo de Business Finland, que aportará 2,1 millones de euros en una subvención destinada a diseñar, probar y validar esta tecnología. Además, Polar Night Energy ha anunciado una colaboración con la empresa Ilmatar, un productor de energía en los países nórdicos, con vistas a realizar pruebas comerciales en parques eólicos.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Polar Night Energy