Japoneses crean un plástico que se autorepara y se puede reciclar

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
plástico que se autorepara

Inspenet, 14 de noviembre 2023.

Un equipo de científicos de la Universidad de Tokio ha creado un innovador plástico que se autorepara y que además cuenta con propiedades destacadas. Este nuevo material, conocido como vitrimero de resina epoxi, conserva su resistencia a temperatura ambiente y puede descomponerse fácilmente en sus componentes fundamentales, ya sea en instalaciones de reciclaje o en entornos naturales.

En presencia de agua de mar, inicia su proceso de descomposición, convirtiéndose en una fuente de alimento para la vida marina. Además, este plástico tiene la capacidad única de autorepararse y recordar formas anteriores, lo que amplía sus aplicaciones potenciales.

El resultado final es un innovador plástico denominado VPR, que presenta una amplia gama de ventajas en comparación con materiales similares. Después de sufrir arañazos con un bisturí, pudo repararse completamente al calentarse a 150 °C durante solo 60 segundos. Si se le daba una forma específica y luego se aplanaba, podía recuperar su forma original al ser calentado, destacando su rapidez en comparación con otros plásticos similares.

plástico que se autorepara
El plástico es capaz de recuperar su forma original al ser calentado

El VPR también tiene la capacidad de descomponerse más fácilmente, pero únicamente cuando es necesario. La aplicación de calor junto con un solvente específico romperá sus enlaces moleculares, dejando solo los componentes básicos, listos para ser utilizados en la creación de nuevos materiales. Incluso cuando se descarta en el medio ambiente, plantea menos problemas que otros plásticos, como se evidenció al sumergirlo en agua de mar durante 30 días. En este período, se biodegradó en un 25% y liberó moléculas que son esencialmente un nutriente para la vida marina, según indica el equipo de investigación.

El VPR es cinco veces más resistente a la rotura que un vitrimero de resina epoxi típico“, dijo Shota Ando, ​​autor principal del estudio. “También se repara a sí mismo 15 veces más rápido, puede recuperar su forma original memorizada dos veces más rápido y puede reciclarse químicamente 10 veces más rápido que el vitrimero típico. Incluso se biodegrada de forma segura en un entorno marino, lo cual es nuevo para este material”.

El equipo afirma que este material podría ser empleado en diversas aplicaciones que actualmente utilizan otros tipos de plástico.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://newatlas.com/materials/vpr-plastic-self-heals-shape-memory-recyclable-biodegradable/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...