Finaliza la construcción de la planta solar de Río Tinto en la mina de diamantes Diavik

La planta solar en Diavik utiliza paneles bifaciales que capturan la luz solar directa y la reflejada por la nieve, maximizando la eficiencia en una región con abundante nieve.
Compartir en redes sociales
construcción de la planta solar de Río Tinto

Finalizó la construcción de una planta solar de Río Tinto en su mina de diamantes Diavik, ubicada en los Territorios del Noroeste de Canadá. Esta planta es la más grande fuera de la red en la región y marcará un avance en la generación de energía renovable en el norte del país.

La nueva instalación, con 6,620 paneles solares, generará aproximadamente 4,2 millones de kilovatios-hora anuales, lo que permitirá reducir el consumo de diésel en un millón de litros por año. Esto también disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero en 2.900 toneladas de CO2 equivalente, equivalente a retirar 630 automóviles de la carretera cada año.

Eficiencia energética en Diavik

Durante los trabajos de cierre de la mina, la planta solar proporcionará hasta el 25% de la electricidad necesaria. La producción comercial en Diavik está programada para finalizar en 2026 y el cierre se extenderá hasta 2029. Los paneles bifaciales instalados aprovechan tanto la luz solar directa como la reflejada por la nieve, maximizando la eficiencia energética.

Este proyecto solar complementa la planta de energía eólica en Diavik, que ha estado en funcionamiento desde 2012. La planta eólica es la más grande del norte de Canadá y ha generado más de 195 millones de kilovatios-hora de electricidad desde su activación.

Financiación del proyecto para la planta solar de Río Tinto

El proyecto recibió 3,3 millones de dólares canadienses del Programa de Subvenciones para la Inversión en la Reducción de GEI del Gobierno de los Territorios del Noroeste. Es el primer proyecto en beneficiarse de esta financiación, que se deriva de una parte del impuesto al carbono pagado por grandes emisores como Diavik.

La construcción comenzó en febrero de 2024, bajo contrato con Solvest Inc. y la Corporación de Inversiones Tłıchǫ. Aproximadamente el 30% de la fuerza laboral provino de la comunidad Tłıchǫ, destacando la colaboración con comunidades locales.

Rio Tinto sigue avanzando en sus iniciativas de descarbonización globales, con el objetivo de reducir sus emisiones de GEI de Alcance 1 y 2 en un 50% para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: riotinto

Foto: emj

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...