Inspenet, 29 de julio 2023.
Después de casi una década de investigación, se ha desarrollado una tecnología que permite la generación de hidrógeno verde mediante microondas.
En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Sener han firmado un acuerdo para colaborar en el desarrollo de una planta piloto de generación de hidrógeno verde.
La planta se basa en una tecnología innovadora desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) de la UPV y del Instituto de Tecnología Química (ITQ) del CSIC.
Hidrógeno verde mediante microondas
Después de casi una década de investigación colaborativa, este equipo del CSIC y la UPV ha desarrollado una tecnología que permite la generación de hidrógeno verde utilizando microondas. Este avance innovador se basa en el fenómeno de reducción por microondas de materiales sólidos a temperaturas inusualmente bajas en comparación con otras tecnologías.
La tecnología, que ha sido protegida a nivel internacional mediante una familia de patentes, permite llevar a cabo procesos electroquímicos directamente sin requerir electrodos, lo que simplifica y reduce significativamente su aplicación práctica.
Esta ventaja se logra gracias a la libertad para diseñar la arquitectura del dispositivo y seleccionar las condiciones de operación, especialmente la temperatura. Estos factores brindan una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de generación de hidrógeno.
El desarrollo de et tecnología ha generado un impacto significativo a nivel mundial, consolidando al CSIC y a la Universidad Politécnica de Valencia como líderes internacionales en este campo.