Construyen planta desalinizadora en Chile para usar el agua del mar en la minería

En el pico de la construcción, los proyectos emplearán a 10.000 trabajadores, incluidos casi 200 argentinos expatriados.
Compartir en redes sociales
Planta desalinizadora

Gracias a la crisis hídrica en Chile, se construirá una planta desalinizadora que transformará el agua salada en un recurso apto para la actividad minera. Este ambicioso proyecto incluye dos obras de captación de agua de mar con una red de impulsión que se extiende a lo largo de 195 Km y alcanza más de 4.000 metros de altura.

Planta desalinizadora de TEIC en Chile

Techint Ingeniería & Construcción (TEIC) está llevando a cabo dos de los desarrollos más importantes en su historia en Chile. Ambos proyectos tienen como objetivo principal suministrar agua desalinizada del océano Pacífico para las operaciones mineras, promoviendo así la sostenibilidad en esta industria. Durante el pico de construcción, estas obras emplearán a 10.000 trabajadores, incluidos casi 200 argentinos expatriados.

Debido a la severa crisis hídrica en Chile, la situación ha generado sequías y desertificación que afectan tanto a las comunidades como a sectores clave como la minería. Con una extensa costa de más de 6.000 kilómetros, Chile tiene una valiosa fuente de recursos hídricos en el océano Pacífico. Sin embargo, el agua salada no es adecuada para el consumo humano ni para usos industriales, por lo que la desalinización es la solución.

Para llevar a cabo este proceso y trasladar el agua a zonas ubicadas a más de 4.000 metros de altitud, es necesario desarrollar sistemas de transporte y bombeo eficientes, destacó la empresa constructora liderada por Paolo Rocca durante una visita a los proyectos en Chile.

Agua desalinizada para tres grandes minas

Uno de los proyectos se desarrolla en el norte del país, conocido como SADDN y está destinado a la minera Codelco, la principal productora de cobre del mundo. Este proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de ósmosis inversa, obras marinas de captación de agua de mar y un sistema de impulsión de agua de 160 Km de largo y 48 pulgadas de diámetro.

Se estima que la iniciativa, que durará aproximadamente tres años, requerirá más de 5.000 trabajadores en su punto máximo de actividad y suministrará agua a tres importantes minas del norte: Radomiro Tomic, Chuquicamata y Ministro Hales.

El segundo proyecto, denominado C20+, es para la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC), la segunda mayor operación minera de Chile y uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo. Este proyecto consiste en la construcción de un ducto de 44 pulgadas de diámetro y 195 Km de extensión para transportar agua desde el mar hasta las instalaciones mineras, situadas a 4.680 metros sobre el nivel del mar. Además, el sistema de impulsión incluye cinco estaciones de bombeo, seis estaciones de drenaje y una estación terminal.

En su fase de mayor actividad, se espera que este proyecto necesite más de 5.000 trabajadores.

La desalinización de agua de mar beneficia a la minería y representa una solución sostenible para otras industrias y comunidades afectadas por la escasez hídrica en Chile. Esta tecnología podría ser clave para enfrentar los desafíos climáticos futuros y asegurar el abastecimiento de agua potable en regiones áridas.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: infobae

Foto: Shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...