La Comunidad de Madrid está a punto de convertirse en un referente nacional en el uso de tecnologías sostenibles con la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en España que utilizará agua regenerada en lugar de agua potable. Este proyecto se desarrollará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en el municipio de Pinto, y será impulsado por la empresa pública Canal de Isabel II.
La primera planta de hidrógeno verde en España con agua regenerada
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid visitó la EDAR para anunciar este proyecto, destacando que la planta será única en el país. “El Canal de Isabel II se posiciona de nuevo en vanguardia, con la promoción y la creación de esta planta que será única en nuestro país, porque, además de utilizar agua regenerada, obtendrá toda la energía requerida para su funcionamiento de la propia depuradora,” afirmó el consejero.
La nueva planta de hidrógeno será alimentada por energía proveniente de placas solares instaladas en la EDAR y por la cogeneración de biogás, obtenido a partir del aprovechamiento de residuos. Por otro lado, se estima que la planta tendrá una capacidad de producción diaria de aproximadamente 400 kilos de hidrógeno, una cantidad suficiente para que un vehículo propulsado por este material recorra 40.000 kilómetros por carretera.
Este proyecto un ejemplo de innovación tecnológica y sostenibilidad, y al mismo tiempo, un avance en la economía circular. Además, servirá como proyecto piloto para evaluar los posibles usos del hidrógeno en otros sectores clave como la movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de procesos industriales.
El modelo de economía circular de EDAR Arroyo Culebro
Las obras de construcción de la planta comenzarán en agosto de 2024, con un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión de 6,03 millones de euros, financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional / REACT-EU.
La planta de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta es un referente en la gestión eficiente de recursos hídricos y la economía circular. Desde 2012, la instalación suministra agua reciclada para la fabricación de papel 100% reciclado, y el año pasado, casi 3 hectómetros cúbicos de agua se destinaron a esta industria en la Comunidad de Madrid.
Además, la EDAR tiene una capacidad de producción de hasta 30 millones de litros de agua tratada – regenerada diariamente, la cual es utilizada para el riego de zonas verdes y otras actividades, como el baldeo de calles. Con un tratamiento avanzado, puede generar hasta 12 millones de litros de agua regenerada de alta calidad para procesos industriales y, en un futuro cercano, para la producción de hidrógeno verde.
El Canal de Isabel II y su gestión de agua regenerada
Con más de 20 años de experiencia en la gestión de agua regenerada, Canal de Isabel II ha logrado un ahorro de recursos hídricos, contribuyendo a la sostenibilidad de la región. Por ejemplo, el primer semestre de 2024, regeneró casi 58 hectómetros cúbicos de agua en sus 33 plantas de tratamiento terciario, de los cuales más de 50 fueron vertidos para mejorar la calidad ambiental de los cauces madrileños, y 6,18 se destinaron a usos como riegos y baldeos.
Cada año, el Canal de Isabel II produce más de 100 millones de metros cúbicos de agua regenerada, proporcionando este servicio a 26 municipios y contribuyendo al riego de más de 400 parques y zonas verdes municipales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Comunidad de Madrid