Inspenet, 30 de julio 2023.
La compañía Babcock & Wilcox (B&W), con sede en Ohio, ha sido contratada por Northstar Clean Energy para realizar un estudio de ingeniería con el objetivo de convertir una planta de carbón en una planta de biomasa.
La planta de energía a carbón TES Filer City, ubicada en Michigan y con una capacidad de 75 megavatios (MW), será transformada para utilizar bioenergía mediante un sistema de captura y almacenamiento de carbono (BECCS).
El enfoque del proyecto es modernizar la planta mediante el proceso de depuración de dióxido de carbono de poscombustión SolveBright de B&W, que “ofrece flexibilidad en el solvente regenerable utilizado para aislar el dióxido de carbono con fines de secuestro o utilización”, según informó la compañía.
Planta de carbón transformada
Este estudio representa la primera fase de un proyecto a escala comercial, parcialmente financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Babcock & Wilcox Construction Co LLC se encargará de gestionar el alcance mecánico y de construcción de la fase de estudio y comercial, según indicó B&W.
Una vez finalizada la transformación a biomasa y la captura de carbono, B&W afirmó que la Estación TES Filer City podrá abastecer de energía a más de 70,000 hogares, al tiempo que generará emisiones netas negativas de dióxido de carbono.
“Los proyectos BECCS tienen un gran potencial para ayudar al mundo a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050”, dijo Joe Buckler, vicepresidente sénior de energía limpia de B&W. “La captura de CO2 de la combustión de biomasa permite que una planta genere energía y sea un emisor neto negativo de gases de efecto invernadero. Esto a su vez, permite al propietario de la planta compensar las emisiones de otras fuentes, como la venta y el comercio de créditos de carbono”.
“Para la captura de carbono posterior a la combustión, B&W ofrece tecnologías de pretratamiento para limpiar el gas de combustión antes de la captura de carbono y nuestro proceso SolveBright que se puede adaptar para respaldar el solvente preferido de nuestros clientes”, agregó Buckler.
“NorthStar Clean Energy aporta nuestra experiencia y creatividad para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos comerciales y de descarbonización rápidamente”, dijo Brian Hartmann, presidente de TES Filer City Station, copropietario de NorthStar Clean Energy. “El proyecto de captura de carbono de Filer City es un excelente ejemplo de cómo podemos utilizar la innovación para que eso suceda. Esperamos asociarnos con B&W para mostrar el potencial de esta tecnología en Michigan”.
Hidrógeno limpio a partir del carbón
En mayo, Black Hills Energy (BHE) se unió a B&W para llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la producción de hidrógeno limpio a partir del carbón y la captura de emisiones de dióxido de carbono en la planta de energía Neil Simpson de BHE en Gillette, Wyoming, como se menciona en un comunicado de prensa previo.
Ambas compañías investigarán la viabilidad económica de implementar a escala comercial la tecnología de bucle químico Brightloop de B&W para producir gas de hidrógeno de baja intensidad de carbono a partir del carbón de la cuenca del río Powder, junto con una corriente casi pura de dióxido de carbono que pueda ser utilizada de forma beneficiosa o almacenada sin necesidad de costosos equipos de separación de carbono, tal como se menciona en el comunicado de prensa.
“A medida que los Estados Unidos y gran parte del mundo hacen la transición a combustibles con emisiones casi nulas, nuestra tecnología BrightLoop captura CO2 y otros contaminantes mientras produce hidrógeno”, dijo Jimmy Morgan, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de B&W.
“Estamos entusiasmados de utilizar nuestro equipo de ingeniería estadounidense altamente experimentado para trabajar con BHE en el desarrollo de una solución que les ayudará a lograr sus objetivos de crear y preservar empleos, diversificar la producción de energía de Wyoming y establecer nuevos mercados para los recursos naturales del estado”, agregó Morgan.
Así mismo, Mark Stege, vicepresidente de operaciones de Wyoming de Black Hills Energy dijo: “Más de 30 años de investigación nos han llevado a esta oportunidad de unir la tecnología de energía limpia con los importantes y abundantes recursos energéticos de Wyoming”.
Fuente y foto: https://petrobanca.com/bw-planea-convertir-la-planta-de-carbon-de-michigan-en-un-generador-de-energia-limpia/