Planta del BMW Group en Leipzig será conectada a la red de hidrógeno

La planta de BMW en Leipzig se convierte en pionera global al integrarse a la futura red nacional de hidrógeno de Alemania.
Firma del acuerdo para la planta de BMW Group en Leipzig

BMW Group anunció que su planta de fabricación de automóviles en Leipzig será la primera del mundo en conectarse directamente a un gasoducto de hidrógeno de aproximadamente 2 Km. Esta conexión tiene por objetivo reemplazar el uso de camiones cisterna que actualmente suministran el hidrógeno en cilindros a la planta, para así optimizar el suministro para procesos de alto consumo energético como los hornos de secado del taller de pintura.

Alianzas estratégicas para un futuro descarbonizado

Para llevar a cabo la construcción e integración del ducto, BMW firmó acuerdos con MITNETZ GAS y con ONTRAS Gastransport, quienes se encargaran de:

  • MITNETZ GAS: La ingeniería y construcción del gasoducto de 2 Km, así como del sistema de medición y presión.
  • ONTRAS Gastransport: Gestiona la conexión técnica de la tubería de la planta a la futura red troncal de hidrógeno de Alemania.

El hecho de que la planta de Leipzig se conecte a la futura «Red Troncal de Hidrógeno» de Alemania implica que BMW Group tendrá la capacidad de acceder a centros de producción y almacenamiento en todo el país, así como las redes de hidrógeno de Europa.

Aplicaciones prácticas para la planta de Leipzig

La planta del BMW Group en Leipzig es una de las fábricas de automóviles más modernas del mundo, reconocida por su arquitectura y su diseño pensado para reducir la huella de carbono usando tecnologías como el hidrógeno o las baterías eléctricas.

Con el nuevo abastecimiento continuo de hidrógeno previsto para 2027, la planta podrá potenciar el uso de quemadores bivalentes ya instalados, capaces de funcionar con gas o hidrógeno, especialmente en áreas de gran demanda térmica. Además, el cambio impactará la logística interna, que ya opera con más de 230 vehículos de pila de combustible.

YouTube video

La planta de Leipzig es una de las plantas más modernas y sostenibles del Grupo BMW y cuenta con alrededor de 5.300 empleados.

El panorama general

La conexión con el gasoducto de hidrógeno es una pieza más en la estrategia integral de hidrógeno del BMW Group, que abarca no solo la producción, sino también la logística y los productos finales. El grupo también ha estado evaluando tanto pilas de combustible como motores de combustión de hidrógeno en los camiones de transporte pesado que llegan a la planta de Leipzig.

Fuente y Video: BMW Group.