En China, la instalación de almacenamiento de energía que utiliza baterías de sodio ya está en funcionamiento. Se trata una estación de 10 MWh, lo cual es una tecnología más económica para el almacenamiento energético masivo y está situada en Nanning, Guangxi. Esta planta fue inaugurada el pasado 11 de mayo, según anunció China Southern Power Grid Energy Storage.
La planta de almacenamiento reducirá emisiones
La estación de almacenamiento fue construida por la sucursal de Guangxi de China Southern Power Grid como parte de la fase inicial de un proyecto más amplio que alcanzará los 100 MWh. Cuando el proyecto esté completado, la estación podrá generar anualmente 73 millones de kWh de energía limpia, suficiente para abastecer a 35.000 hogares y reducir las emisiones de dióxido de carbono en 50.000 toneladas.
La capacidad instalada acumulada de nuevos proyectos de almacenamiento de energía en China llegó a 35,3 millones de kWh, con el proceso de almacenamiento electroquímico, incluyendo baterías de iones de litio, representando más del 95% de esta capacidad.
Por otro lado, las baterías de iones de sodio, que comparten mecanismos electroquímicos similares a las de iones de litio, ofrecen ciertas ventajas. Ambas baterías almacenan y liberan energía mediante la inserción y eliminación reversible de cationes entre los electrodos positivo y negativo. El ánodo de ambas baterías es de carbono, pero difieren en el material catódico, es decir, las baterías de iones de litio utilizan iones de litio, mientras que las de sodio emplean iones de sodio.
Ventajas y funcionamiento de las baterías
Durante la carga, los iones de sodio se desplazan del cátodo al ánodo a través del electrolito y el separador, almacenando energía, entonces al descargarse, los iones de sodio se mueven en dirección contraria, liberando energía hacia el sistema eléctrico. Las baterías de iones de sodio destacan por la abundancia y bajo costo de sus materias primas, mejor desempeño a bajas temperaturas, y son particularmente adecuadas para almacenamiento a gran escala, explicó China Southern Power Grid Energy Storage.
Además, cuando se aplique a gran escala, el costo del almacenamiento de energía con baterías de sodio podría reducirse entre un 20% y un 30%, alcanzando un costo por kWh de electricidad de 0,2 RMB (0,0276 dólares), un avance significativo para la promoción de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, según Chen Man, experto técnico de China Southern Power Grid.
Baterías de sodio: menor costo y mayor eficiencia
El sistema de almacenamiento de 10 MWh emplea celdas de batería de iones de sodio de 210 Ah, capaces de cargarse al 90% en solo 12 minutos. El equipo de I+D del proyecto desarrolló un sistema de gestión térmica que mantiene la diferencia de temperatura entre más de 22.000 celdas de batería de sodio dentro de los 3 grados Celsius, extendiendo el tiempo de propagación de la fuga térmica de 30 minutos a 2 horas.
El cambio de baterías de iones de sodio significa un avance tecnológico, y es una estrategia económica y ambiental. Por lo tanto, al utilizar materiales más abundantes y accesibles, podría disminuir la dependencia de recursos más escasos y caros, como el litio, logrando tener una industria más sostenible.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: cnevpost