La Organización Marítima Internacional (OMI) reveló sus estrategias para descarbonizar el transporte marítimo mundial para 2050. Este anuncio se hizo durante la Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático 2024, en Alemania, específicamente en la 10ª sesión del Órgano Auxiliar de Asesoramiento Científico y Técnico (SBSTA 60) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), celebrada del 3 al 13 de junio.
El plan de descarbonización de la OMI
Camille Bourgeon, Oficial Técnico de la División del Medio Marino de la OMI, fue el encargado de exponer el documento, que detalla acciones concretas para convertir la Estrategia de 2023 sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en regulaciones legalmente vinculantes aplicables a nivel mundial. En su intervención, Bourgeon destacó el compromiso unánime de los Estados Miembros de la OMI para traducir estos compromisos en obligaciones bajo el Convenio MARPOL.
La Estrategia de 2023 de la OMI establece metas ambiciosas para lograr emisiones netas nulas de GEI de los buques hacia 2050. Además, se han fijado hitos intermedios para 2030 y 2040, con el objetivo de reducir las emisiones en al menos un 20% para 2030 y un 70% para 2040. También se propone que al menos el 5% de los combustibles utilizados en el transporte marítimo sean de emisiones nulas para 2030.
Medidas a corto, medio y largo plazo
Para alcanzar estos objetivos, la OMI está desarrollando y aplicando medidas a corto, medio y largo plazo. Desde 2023, se han implementado regulaciones obligatorias a corto plazo que exigen el cumplimiento de normas de eficiencia energética e intensidad de carbono para los buques. Actualmente, se discuten propuestas de medidas a medio plazo, incluyendo una normativa sobre la reducción de la intensidad de GEI de los combustibles marinos y un mecanismo de fijación de precios para las emisiones de GEI.
En marzo, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI aprobó un proyecto de “marco de emisiones netas nulas”, el primer paso hacia la incorporación de estas medidas a medio plazo en la legislación internacional. Paralelamente, la OMI está evaluando los posibles impactos de estas medidas en los Estados y sus flotas, con un seminario de expertos programado para septiembre en Londres para discutir los resultados preliminares.
La presentación también abordó otros esfuerzos regulatorios de la OMI, tales como la evaluación de la intensidad de GEI en el ciclo de vida de los combustibles marítimos, la mejora de las normativas sobre eficiencia energética, y el desarrollo de normas de seguridad para buques que utilizan nuevas tecnologías y combustibles alternativos. Además, se destacó el apoyo a los países en desarrollo, especialmente los pequeños Estados insulares y los países menos adelantados, en la implementación de la Estrategia de la OMI sobre los GEI.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: imo.org
Foto: Shutterstock