Inspenet, 13 abril 2023
El Banco Mundial proyectó esta semana un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Egipto en torno al 4,0 % durante el próximo año fiscal, un punto menos a lo estimado por el Gobierno.
En su informe económico actualizado sobre el norte de África y Oriente Medio, la institución precisó que el PIB del país se elevará una cifra similar en el actual año fiscal, a finalizar el 30 de julio.
Según la entidad, Egipto mejoró sus reservas de divisas debido al aumento de los ingresos del turismo y del Canal de Suez, así como del financiamiento exterior. No obstante, como factores adversos citó la escasez de divisas y el crecimiento del déficit presupuestario.
El ministro de Finanzas Mohamed Maait afirmó este mes que la economía nacional crecerá 5,0 % el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio venidero. Maait estimó un superávit primario del 2,5 por ciento del PIB, con una tasa de déficit general de 6,37 %.
Días antes, la titular de Planificación y Desarrollo Económico Hala El-Said anunció que el PIB crecerá 4,2 % en este año fiscal, una baja con respecto al 5,5 % previsto a finales de 2022.
Sin embargo, la proyección supera las expectativas de instituciones financieras globales, incluido el Fondo Monetario Internacional, que estimó un crecimiento de 4,0 %.
La funcionaria informó que las exportaciones de Egipto crecieron en un 12,4 % en el primer trimestre del actual año fiscal, mientras las entradas netas de inversión extranjera directa aumentaron 94 %.
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/