Por: 4 de enero 2022
El petróleo sube al tiempo que se comprime la oferta proveniente de Libia de cara a la reunión de la OPEP+ de hoy para discutir la política de producción para el próximo mes de febrero.
Los futuros en Nueva York avanzaban a cerca de los 76 dólares por barril en las primeras operaciones asiáticas, tras caer un 2,3% el pasado viernes. Es de esperarse que la producción libia descienda al nivel más bajo en más de un año, mientras tanto los trabajadores intentan reparar un oleoducto dañado, menos de dos semanas después de que las milicias cerraran su mayor yacimiento. Según una encuesta de Bloomberg, la alianza OPEP+ está dispuesta a concertar un aumento de la producción el próximo mes.
El petróleo registró el año pasado su mayor ganancia anual desde 2009, ya que la expansión de las vacunas ayudó a la reapertura de las economías, impulsando la demanda de energía. Aunque la OPEP+ está dispuesta a añadir otros 400.000 barriles diarios a la oferta mundial, sigue preocupando la demanda de crudo, ya que China se enfrenta a un brote de Covid-19 y la variante Ómicron provoca cancelaciones de vuelos a nivel mundial.
Vandana Hari, fundadora de Vanda Insights explica: “Creo que la decisión de la OPEP+ es una conclusión inevitable y las noticias y los datos sobre Ómicron seguirán siendo la principal influencia en el sentimiento del petróleo”, dijo en Singapur. “Es probable que hoy veamos algo de caza de gangas después de la prisa por vender a finales de la semana pasada”.
El West Texas Intermediate para entrega en febrero subía un 0,8%, hasta US$75,82 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, a las 9:07 hora de Singapur.
El Brent para entrega en marzo subía un 0,8% a US$ 78,36 el barril en la bolsa ICE Futures Europe.
Libia espera que su producción de petróleo se reduzca en otros 200.000 barriles diarios durante la próxima semana. A la par con la pérdida de suministro por el cierre de su yacimiento de Sharara, la producción total se reducirá a unos 700.000 barriles diarios.
Foto 1: Blomberglinea.com