El gobierno de Trinidad y Tobago anunció el pasado jueves que se logró detener con éxito la fuga de petróleo de una barcaza volcada frente a Tobago, cerca de la costa. La embarcación, que transportaba alrededor de 35,000 barriles de combustible, sufrió el incidente a principios de febrero.
Consecuencias del derrame provocado por la barcaza volcada frente a Tobago
El derrame, detectado por primera vez el 7 de febrero en la costa atlántica de Tobago, afectó las áreas de manglares de la isla y representó una amenaza para las industrias turística y pesquera. Además, el derrame se extendió hasta el mar Caribe, lo que podría representar riesgos para naciones vecinas y otras islas caribeñas cercanas como Bonaire.
Cabe destacar que el Ministerio de Energía de Trinidad y Tobago comunicó que la descarga de hidrocarburos del buque volcado se ha detenido completamente.
Para contener la fuga, se informó que los compartimentos del buque implicados en el derrame fueron llenados con agua de mar por encima del punto de fuga, evitando así cualquier descarga adicional de combustible.
Así mismo, el gobierno ha contratado los servicios de empresas de remediación y salvamento para manejar el derrame y la barcaza que estaba perdiendo petróleo.
Aunque no se han revelado detalles como el volumen del derrame, su origen, el destino previsto y la propiedad de la barcaza, el país señaló que el buque que transportaba el combustible estaba acompañado por un remolcador, del cual no se tiene información actualmente.
Este incidente subraya la importancia crítica de mejorar las medidas de seguridad y respuesta ante derrames en los océanos, para proteger los ecosistemas marinos y las economías locales de posibles desastres ambientales.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: safety4sea.com