Inspenet, 10 de julio 2023.
El pasado sábado, la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) experimentó una disminución en la producción de petróleo equivalente a aproximadamente una cuarta parte de su producción diaria total, como consecuencia de una explosión masiva en una de sus plataformas el día anterior, la cual dejó dos personas muertas y otras heridas.
El jefe de exploración y producción de Pemex Angel Cid, dijo que la explosión “afectó sustancialmente” la producción.
Según una fuente informada, se perdieron alrededor de 450.000 barriles de petróleo y más de 560 millones de pies cúbicos de gas, lo que representa aproximadamente el 11% de la producción total de gas natural de Pemex cuando la producción se cerró como medida de contingencia en el activo de producción Ku Maloob Zaap.
Casi 450.000 barriles de petróleo perdidos
Aunque esta pérdida es significativa, es probable que sea temporal, ya que Pemex ha reanudado algunas de sus operaciones tras el mortal incendio. Hasta el momento, no ha habido comentarios oficiales por parte de un representante de la compañía.
En la madrugada del viernes, Pemex reportó una explosión en el centro de procesamiento de gas de la plataforma Nohoch Alfa en el campo Cantarell, dando como resultado la muerte de dos personas, una desaparecida y otros heridos.
Octavio Romero, presidente ejecutivo de Pemex, informó que el módulo de conexión de la plataforma fue destruido, pero gracias a los esfuerzos de extinción, se evitó que el incendio se propagara a otros módulos.
Angel Cid también mencionó que la explosión ha tenido un impacto significativo en la producción de la plataforma.
Pemex ha sido objeto de críticas por parte de analistas debido a su historial en términos de medio ambiente y seguridad, ya que ha experimentado frecuentes accidentes y explosiones en sus instalaciones. La empresa también enfrenta una deuda de 107.400 millones de dólares, la más alta entre las principales petroleras y está lidiando con una crisis de liquidez.