Inicia la construcción de un parque solar flotante en el mar Amarillo

Se espera que el parque esté plenamente operativo en 2025, luego de que sea conectado a la red estatal en septiembre de este año.
Compartir en redes sociales
Imagen referencial de un parque solar flotante en el mar Amarillo

China ha dado inicio a la construcción del que será el parque solar flotante más grande del país, con una capacidad de 2 GW. Este proyecto se ubica en las aguas del mar Amarillo cerca de Lianyungang, Jiangsu, en la costa oriental china, tal como informó China National Nuclear Power (CNNP) en un reporte publicado por el Global Times.

Acerca del nuevo parque solar flotante

Este ambicioso proyecto, que involucra una inversión de aproximadamente 1.390 millones de dólares, jugará un papel crucial en la reducción del uso del carbón, al prevenir la quema de unas 680.000 toneladas anualmente. Además, contribuirá a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono en cerca de 1,77 millones de toneladas cada año, marcando un paso significativo hacia los objetivos de neutralidad de carbono de China para 2060.

El parque, que se espera esté plenamente operativo en 2025 tras su conexión a la red estatal en septiembre de 2024, ocupará una extensión de aproximadamente 18,68 Km². Estará compuesto por dos secciones principales: la zona marina con paneles solares y la sección terrestre que facilitará el flujo de electricidad a través de un puente corredor aéreo hacia una subestación elevadora antes de su integración en la red nacional.

A lo largo de su vida útil estimada en 25 años, se estima que el parque generará anualmente 2.230 millones de kilovatios hora de electricidad, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de aproximadamente 230.000 personas. Adicionalmente, se acompañará de un proyecto de almacenamiento de energía en tierra con capacidad de 0,4 GW/h, cuya finalización está prevista para finales de junio.

Otros beneficios del proyecto

Lin Boqiang, director del Centro Chino de Investigación de Economía Energética de la Universidad de Xiamen, destacó al Global Times la ventaja estratégica del proyecto debido a su ubicación cerca de las zonas costeras del sureste de China, donde la demanda eléctrica es elevada y sigue en aumento. Sin embargo, Boqiang también comentó sobre la persistente dependencia del país en el carbón y la insuficiente generación a partir de fuentes renovables, aunque destacó que la energía solar y eólica ya representan el 15% de la producción energética nacional.

Un dato muy importante, es que la capacidad fotovoltaica instalada en China alcanzó los 216,88 gigavatios en 2023, marcando un incremento del 148,1% interanual según la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: energias-renovables.com

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...