Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 20 de julio de 2022
El parlamento alemán aprobó una nueva ley de energía eólica terrestre, WindLandG; que tiene como objetivo expandir esta clase de renovable en 10 GW anuales a partir de 2025 y así, promover la energía limpia.
Con esta nueva ley, Alemania está obligada a lograr una participación del 80% de energías renovables en la electricidad para 2030; con miras a establecer un sistema energético completamente neutro para el clima hacia 2045. Cabe mencionar que, los parlamentarios eliminaron del texto final un objetivo propuesto del 100% de energías renovables en electricidad para 2035.
De esta forma, en línea con el Plan de Acción REPowerEU de la Unión Europea, Alemania ahora considera las energías renovables como un asunto de “interés público superior”.
De esta manera, WindLandG revisa la ruta de expansión y los calendarios de subastas para la energía eólica terrestre en Alemania. La meta es aumentar gradualmente las adiciones anuales de energía eólica terrestre a más de 12 GW para 2025. Después de esa fecha, Alemania planea construir 10 GW de nueva energía eólica terrestre al año. Para permitir una cartera de proyectos lo suficientemente grande, la ley incluye mejoras en los permisos de generación.
No obstante, aún restan varios desafíos a superar, de acuerdo con WindEurope. La disponibilidad de suficientes sitios para proyectos de energía eólica será esencial para entregar los mayores volúmenes. Además, el gobierno alemán ahora ordena a los estados alemanes (Länder) que reserven el 2% de su territorio para la generación eólica terrestre. Todos los Länder deben alcanzar el objetivo del 2% para 2032 con un objetivo intermedio para 2027.
En este sentido, los Länder que no pueden o no están dispuestos a reservar el 2% de su territorio para la energía eólica terrestre ahora pueden intercambiar hasta el 50% de sus sitios designados con Länder que sí superan los objetivos planteados.
Fuente: https://energiahoy.com/2022/07/13/adopta-alemania-nueva-ley-de-energia-eolica/