Inspenet, 07 de julio 2023.
Tras la implosión del sumergible Titán hace unas semanas, la empresa estadounidense de exploraciones submarinas OceanGate, ha anunciado la suspensión de todas sus operaciones, tanto comerciales como de exploración.
OceanGate llevaba catorce años operando y se dedicaba a realizar exploraciones científicas y turísticas hacia los restos del Titanic. Lamentablemente, el accidente en el que perdieron la vida las cinco personas que viajaban a bordo ha llevado a la empresa a tomar la decisión.
A pesar de que en el sitio web siguen apareciendo videos de equipos y expediciones, así como descripciones de las expediciones ofrecidas, incluidas las visitas a los restos del Titanic, se puede visualizar e la parte superior izquierda de su portal web oficial el siguiente mensaje:
“OceanGate ha suspendido todas las operaciones comerciales y de exploración”
Hasta el momento, OceanGate no ha proporcionado más información sobre las razones específicas detrás de esta determinación y ha rechazado cualquier comunicación con los medios. Sin embargo, en las últimas dos semanas, la empresa ha sido objeto de duras críticas debido a las posibles anomalías en la estructura del sumergible, lo que ha generado preocupación, cuestionamientos y una gran polémica con respecto a la seguridad de sus operaciones.
OceanGate sigue siendo investigada
La Guardia Costera de Estados Unidos, que lideró la operación de rescate inicial cuando se informó de la desaparición del sumergible, está encargada de llevar a cabo la investigación para determinar las causas del incidente.
La creación de la Junta de Investigación Marina (MBI), encabezada por Jason Neubauer, implica un alto nivel de investigación y requiere una importante inversión de recursos. Sin embargo, aún no está claro quién será responsable de asumir estos costos.
Además, la junta tiene la facultad de solicitar a las autoridades que consideren imponer sanciones civiles o penales a los responsables si se determina que el accidente fue causado por negligencia durante la construcción del Titán.
Dada la complejidad de la investigación, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha señalado que es posible que esta dure al menos un año, a fin de obtener conclusiones que aclaren lo sucedido y eviten la repetición de una situación similar en el futuro.