Ocean Winds culmina la instalación de turbinas marinas flotantes en Occitania

Dicha integración de infraestructura energética y preservación ambiental registra el nuevo estándar en el diseño de parques eólicos offshore.
La instalación y avance de las turbinas marinas flotantes por Ocean Winds

La compañía Ocean Winds ha finalizado la instalación de tres turbinas marinas flotantes de 10 MW en el marco del proyecto Éoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL), situado a 16 kilómetros de la costa de Occitania. Se trata del primer parque eólico flotante de la región y uno de los referentes globales en el sector de la energía renovable marina.

La instalación y avance de las turbinas marinas flotantes

Con turbinas ensambladas en Port-La Nouvelle y montadas sobre estructuras flotantes, el parque EFGL aumenta la viabilidad de generar electricidad en aguas profundas con vientos intensos. La electricidad producida suministrará el consumo anual aproximado de 50.000 habitantes una vez que RTE complete la conexión a la red.

Este proyecto es resultado de la cooperación entre Ocean Winds, Banque des Territoires y expertos locales e internacionales. Según Marc Hirt, director de OW en Francia, esta iniciativa refleja más de 15 años de experiencia en tecnología flotante. Por su parte, Jérémy de Barbarin, responsable del proyecto, resaltó el trabajo conjunto de ingenieros y socios regionales en cada etapa de desarrollo.

Además de la generación de energía limpia, EFGL integra Biohuts, hábitats artificiales destinados a fomentar la biodiversidad marina. Dicha integración de infraestructura energética y preservación ambiental marca un nuevo estándar en el diseño de parques eólicos offshore.

El exitoso comienzo del EFGL abre la puerta a iniciativas de mayor capacidad, como el futuro proyecto Eoliennes Flottantes d’Occitanie (EFLO) de 250 MW. Francia se establece como referente europeo en energía eólica flotante, mientras Ocean Winds consolida su papel de pionero con proyectos ya operativos en Portugal y nuevas inversiones en marcha.

Fuente y foto: Ocean Winds