El gigante naviero NYK ha firmado un contrato de fletamento a largo plazo para un buque de transferencia de tripulación (CTV) destinado a operar en las costas de Oga, Katagami y Akita. Este acuerdo se realiza con Oga Katagami Akita Offshore Green Energy, una sociedad conformada por principales actores del sector energético japonés como JERA, bp Japan, Electric Power Development (J-Power), Tohoku Electric Power e Itochu Corporation.
El contrato de fletamento y su modelo europeo adaptado
El buque CTV será construido en la ciudad de Kamaishi por Kosaba Shipbuilding, con un diseño basado en los modelos utilizados por Northern Offshore Services (NOS), el mayor operador europeo en esta categoría. La embarcación será adaptada a condiciones locales, lo que facilitará su integración en el ambiente japonés, y al mismo tiempo, apoyará a la industria de construcción naval nacional.
Este buque será operado por Japan Offshore Support, una empresa conjunta entre NYK y Akita Eisen, con sede en la prefectura de Akita. Esta compañía se encargará de la gestión y operación del buque, así como de la formación de tripulación local, fortaleciendo así las capacidades marítimas regionales.
La unidad medirá 28 metros de eslora y 9 metros de manga, con un tonelaje bruto de aproximadamente 145 toneladas. También contará con el objetivo de facilitar la movilidad de técnicos y personal especializado entre la costa y las plataformas eólicas.
La compañía NYK menciona que esta iniciativa se alinea con su estrategia de mejorar su participación en la energía eólica offshore como una de sus áreas comerciales relevantes. Además de garantizar un suministro eléctrico más estable para Japón, el proyecto impulsa el empleo local y el crecimiento industrial en la región de Akita.
Fuente y foto: NYK Line