Inspenet, 20 de julio 2023.
La empresa portuguesa Faro Electric Boats ha ideado el Faro Powerdock, un innovador muelle remolcable y autónomo con un panel solar flotante en la parte superior para cargar pequeñas embarcaciones eléctricas. Además, cuenta con la capacidad de elevarlas para facilitar su mantenimiento.
Esta inteligente solución busca evitar problemas de acceso a la electricidad en los muelles. El Faro Powerdock es completamente independiente de las redes eléctricas convencionales y se recarga mediante la energía solar de 8 a 17 horas, permitiendo a su vez cargar las baterías de las embarcaciones eléctricas sin necesidad de conectarse a una red tradicional.
Tomando como ejemplo el Faro5 de 6 KW desarrollado por ellos mismos, este ejemplar puede cargar sus baterías en menos de 3 horas. Aunque su lanzamiento está previsto para 2025 y actualmente funciona con el Faro5 mencionado, la empresa asegura que se adaptará a otras embarcaciones híbridas y eléctricas de hasta 12 metros de longitud.
Esta innovadora creación se presenta como una “Estación de Acoplamiento Solar” completamente innovadora y sin precedentes. Puede adaptarse a cualquier amarre individual en muelles o puertos deportivos convencionales, pero también brinda la posibilidad de llevarlo a cualquier lugar y crear tu propio “muelle privado”, ya que tiene la capacidad de flotar.
El panel solar flotante del Faro Powerdock
El Faro Powerdock ofrece diferentes opciones de capacidad de batería interna, que van desde 10,2 kWh hasta 30,6 kWh, dependiendo de la elección de la solución. Además de los 16 paneles solares incluidos de serie, brinda la posibilidad de añadir más y opcionalmente, turbinas eólicas para acelerar el proceso de recarga.
Aparte de proporcionar sombra a la embarcación, el Faro Powerdock ha sido diseñado para elevarlas y facilitar su mantenimiento, así como para proteger el casco, hélice y otros componentes del crecimiento marino.
Sus dimensiones son de 6,10 metros de largo, 4,06 metros de ancho y una altura máxima de 2,74 metros. Los precios oscilan entre 135.000 y 170.000 €; siendo esta última cifra el valor correspondiente al modelo con mayor capacidad.