Eni anunció oficialmente el zarpe de la unidad flotante de gas natural licuado Nguya FLNG, que se incorpora a la segunda fase del proyecto Congo LNG. La ceremonia de despedida se realizó en Shanghái, ciudad donde fue construida por Wison New Energies.
¿Qué es el Proyecto Congo LNG?
Es un proyecto de energía liderado por Eni para extraer, licuar y exportar gas natural de los yacimientos ubicados en el bloque Marine XII, frente a la costa de la República del Congo. El proyecto se desarrolla varias fases:
- Fase 1: La incorporación de Tango FLNG, una unidad más pequeña que ya está operativa desde diciembre de 2023, con una capacidad de 0.6 MTPA (Millones de Toneladas Por Año). Ya ha exportado 12 cargamentos.
- Fase 2: La incorporación de Nguya FLNG. Se espera que entre en funcionamiento a finales de 2025.
- La fusión de ambas unidades: Cuando ambas estén operativas, el proyecto tendrá una capacidad combinada de 3 MTPA, multiplicando por cinco la producción inicial.
Detalles técnicos de Nguya FLNG
La unidad es básicamente una planta industrial gigante y flotante que extrae gas natural del lecho marino y lo enfría hasta convertirlo en líquido (GNL) para su transporte en buques metaneros. Su tamaño es de 376 metros de eslora y 60 metros de manga y será anclada en el mar para procesar gas proveniente de múltiples yacimientos en el bloque Marine XII.
La unidad FLNG se construyó en un tiempo récord de solo 33 meses, con un diseño que reduce su huella de carbono. En lugar de construir todo desde cero, la empresa recicló y adaptó una plataforma de perforación existente (la Scarabeo 5) para una de sus funciones, ahorrando costos, tiempo y reduciendo el impacto ambiental.
Participación de Wison y POSH
La construcción de la unidad FLNG fue encargada a la empresa china Wison New Energies, mientras que la firma singapurense POSH se encargará del transporte marítimo hasta su punto de amarre definitivo en el Congo.
Más de cinco décadas de Eni en el Congo
La compañía mantiene una presencia ininterrumpida en la República del Congo desde hace más de 55 años. Además de liderar el desarrollo de los recursos de gas del país, la energética italiana suministra gas a la Central Eléctrica del Congo, responsable del 70 % de la generación eléctrica nacional.
La compañía también participa en programas sociales enfocados en el acceso a energía, agua potable, salud y diversificación económica para las comunidades locales.