Traducción libre por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 24 de junio de 2022
Neptune Energy, la subsidiaria de ExxonMobil XTO Netherlands, Ltd., Rosewood Exploration Ltd. y EBN Capital BV anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación para avanzar en el proyecto de almacenamiento y captura de carbono a gran escala en alta mar L10 en el Mar del Norte holandés.
El acuerdo reúne las capacidades técnicas y comerciales necesarias para crear una sólida oferta de almacenamiento de carbono para clientes industriales en el sector holandés. Tiene la intención de llevar el desarrollo de captura y almacenamiento de carbono L10 a la etapa de selección de concepto en 2022 y tener el proyecto FEED (análisis de viabilidad o planificación conceptual) listo para fin de año, seguido de la presentación de una solicitud de licencia de almacenamiento.
Las discusiones exploratorias con emisores industriales de varios sectores continúan, antes de la próxima ronda de solicitudes de financiamiento de las autoridades holandesas.
El director gerente de Neptune Energy en los Países Bajos, Lex de Groot, explicó: “CCS (Captura y almacenamiento de carbono) es crucial para lograr los objetivos climáticos holandeses para 2030. Este acuerdo de cooperación es un paso significativo en el desarrollo del proyecto L10 operado por Neptune que respalda nuestra estrategia para ir más allá del cero neto y almacenar más carbono que el emitido por nuestras operaciones, alcance 1, y productos vendidos, alcance 3, para 2030.
“Después del exitoso estudio de factibilidad, ahora podemos combinar nuestro conocimiento en el campo de CCS con estas partes. Este próximo paso importante nos permitirá desarrollar conjuntamente una de las instalaciones de CCS más grandes del Mar del Norte. La reutilización de nuestra infraestructura existente significa que, juntos, podemos ayudar a alcanzar los objetivos climáticos, pero también garantizar que esta parte de la transición energética sea más limpia, más económica y más rápida”, comentó Groot.
Esta etapa del proyecto de captura y almacenamiento de carbono L10 tiene el potencial de almacenar de 4 a 5 millones de toneladas de CO2 anualmente para clientes industriales dentro de campos de gas agotados alrededor de las áreas L10-A, B y E operadas por Neptune. Representa la primera etapa en el desarrollo potencial del área mayor L10 como un reservorio de almacenamiento de CO2 de gran volumen.