La NASA ha transferido muestras del asteroide Bennu a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) como parte de un intercambio internacional de muestras de asteroides, fortaleciendo la cooperación científica entre ambas agencias espaciales.
Las muestras del asteroide Bennu
La muestra fue recogida por la misión OSIRIS-REx de la NASA, y entregada oficialmente el 22 de agosto de 2024, durante una ceremonia celebrada en el campus de la JAXA en Sagamihara, Japón. Este intercambio sigue a la transferencia de una muestra del asteroide Ryugu, en noviembre de 2021, cuando la JAXA compartió con la NASA una parte del material recuperado por su nave espacial Hayabusa2.
Ambas misiones comparten el mismo objetivo científico: Al tratar de comprender los orígenes de los asteroides primitivos y sus potenciales minerales incrustados, que pueden brindar información valiosa para encontrar respuestas sobre las formaciones de los planetas.
Entre cada grupo de investigadores, los esfuerzos son notables, y se expresan, de la siguiente manera: “Valoramos nuestra colaboración continua con JAXA en las misiones de retorno de muestras de asteroides“, comentó Kathleen Vander Kaaden, científica jefa de conservación de astromateriales en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.
El valor científico de las muestras espaciales
La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA, entregó 121,6 gramos de material de Bennu. Además, como parte del acuerdo, la NASA transfirió 0,66 gramos de la muestra de Bennu a la JAXA, y una “almohadilla de contacto” que contenía polvo del asteroide. Según los científicos, la muestra será analizada por la JAXA para comprender, a detalle, las similitudes y diferencias entre los asteroides Bennu y Ryugu.
Las primeras investigaciones de la muestra de Bennu han revelado la presencia de polvo rico en carbono, nitrógeno, moléculas orgánicas, minerales con fósforo y agua. Estos descubrimientos podrían proporcionar data crítica, sobre los componentes esenciales para la vida en el sistema solar temprano. Además, se estima que tanto Bennu como Ryugu proceden de un “objeto progenitor antiguo“, que se formó más allá de la órbita de Saturno y se fragmentó, transportando fragmentos al sistema solar interior.
El director del Grupo de Investigación de Ciencia de Astromateriales de JAXA, Tomohiro Usui, expresó: “Gracias por traer de forma segura las valiosas muestras de asteroides de Bennu a la Tierra y luego a Japón. Ahora es nuestro turno en JAXA. Seguiremos adelante con nuestros planes para obtener resultados científicos de estas muestras”.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NASA