La NASA ha tomado la decisión de regresar la nave espacial Starliner de Boeing a la Tierra sin los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a bordo. Esta medida, anunciada el 24 de agosto de 2024, permite a la agencia y a Boeing continuar recopilando datos críticos de prueba sin exponer a la tripulación a riesgos innecesarios.
La nave espacial Starliner regresa sin los astronautas
Wilmore y Williams, quienes llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en junio como parte del “Boeing Crew Flight Test” de la NASA, han estado trabajando en investigaciones científicas, mantenimiento de la estación y pruebas del sistema Starliner. No obstante, tras la identificación de problemas durante el acercamiento de la nave a la ISS, como fugas de helio y fallos en los propulsores de control de reacción, la NASA decidió que el regreso de la nave se realice de forma autónoma.
“Los vuelos espaciales, incluso en sus formas más seguras, son riesgosos. Un vuelo espacial de prueba, no debe asumirse la seguridad por la rutina. Mantener a la tripulación a bordo de la ISS y traer a casa la Starliner sin tripulación refleja nuestro compromiso con la seguridad”.
Bill Nelson, administrador oficial de la NASA.
Los astronautas Wilmore y Williams continuan formando parte de la tripulación, en la “Expedición 71/72” hasta febrero de 2025 y regresarán a la Tierra, a bordo de la nave Dragon de SpaceX, como parte de la misión Crew-9. Mientras tanto, la Starliner completará un reingreso y aterrizaje controlado y autónomo a principios de septiembre.
Desde la identificación de los problemas técnicos, los equipos de ingeniería de la NASA y Boeing han realizado extensas pruebas y revisiones para evaluar la situación. A pesar de las mejoras y los datos recopilados, la NASA determinó que es necesario “un mayor grado de certeza”, antes de realizar un regreso tripulado. La decisión de realizar el regreso sin tripulación permitirá a la NASA y Boeing recopilar información adicional que beneficiará futuras misiones y el eventual cumplimiento de los requisitos de certificación de la NASA.
Una vez que la Starliner regrese a la Tierra, la NASA evaluará todos los datos de la misión para determinar los próximos pasos necesarios para asegurar que la nave esté lista para vuelos tripulados regulares hacia y desde la ISS. La misión SpaceX Crew-9, originalmente programada para cuatro miembros de la tripulación, se lanzará no antes del 24 de septiembre, y la NASA proporcionará más detalles, una vez finalicen los planes.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NASA