El Gobierno Federal de México anunció sus planes para la construcción de un nuevo muelle en Dos Bocas, Tabasco, que servirá para la exportación de coque de petróleo. La inversión proyectada para este desarrollo es de 708.3 millones de pesos y se espera que el proyecto esté operativo este año.
El nuevo muelle permitiría la exportación de Coque
Bajo la administración de la Secretaría de Marina (SEMAR) y ASIPONA, el muelle forma parte de un esfuerzo mayor, que incluye la refinación en Dos Bocas, cuyo costo total asciende a aproximadamente 16 mil 816 millones de dólares, según informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La función del coque de petróleo es doble, porque se aprovecha y se utiliza tanto como agente reductor en la fundición de hierro y combustible en la industria cementera. Este producto se almacenará en patios específicos construidos por Pemex, adyacentes al muelle.
La construcción de este muelle se proyecta con una longitud de 433 metros, y estará diseñado para acomodar “buques Bulk Carrier” tipo Handy Size, los cuales pueden cargar hasta 30 mil toneladas, con una profundidad de muelle de 11.5 metros. Además, se ofrecerán servicios especializados para reducir las emisiones de carbono, incluyendo líneas cortas para la carga eléctrica de los buques.
La objeto principal de este proyecto es evitar interrupciones en la producción de las refinerías. ASIPONA desea aumentar los ingresos de Dos Bocas, y destacar sus ventajas competitivas, gracias a su cercanía a zonas clave de exploración y producción de hidrocarburos.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: oilandgasmagazine.com.mx
Foto: Shutterstock