La compañía japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) ha firmado un contrato histórico con la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC) para el fletamento a largo plazo de dos buques transportadores de etano licuado de gran tamaño (VLEC), con la finalidad de crear la flota de VLEC más grande del mundo. El acuerdo fue formalizado durante la Semana de la Energía de la India 2026, e incluye el fletamento de los dos nuevos buques durante un periodo de 15 años,
La formalización de flota de buques transportadores de etano
Los VLEC de última generación, que tendrán una capacidad de 100.000 metros cúbicos, serán construidos en el astillero Samsung Heavy Industries en Corea del Sur, con la entrega programada para finales de 2028. Estos buques estarán equipados con motores de combustible dual, capaces de utilizar etano como combustible,.
Por otra parte, el acuerdo expande la flota de VLEC de MOL a un total de 16 buques, consolidando a la compañía japonesa como referente mundial en el transporte de etano licuado. Desde que comenzó su negocio de transporte de etano en 2016, MOL ha sido pionera en la operación de VLEC, y ahora con esta nueva alianza, continúa reafirmando su posición en el sector marítimo.
Los buques estarán destinados al transporte de etano licuado desde los Estados Unidos hacia India, específicamente para suministrar etano a la planta petroquímica operada por la filial de ONGC, ONGC Petro Additions Limited, en Dahej, Gujarat. Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de MOL para expandir su presencia comercial en la región de Asia, con un enfoque especial en el crecimiento económico y las oportunidades energéticas de la India.
El acuerdo entre MOL y ONGC aumenta la importancia de la Zona Económica Especial en Gujarat, India, donde ambas empresas han establecido dos empresas conjuntas para operar los nuevos buques. Dichas empresas se encargarán de la gestión de los transportes de etano, contribuyendo a un suministro más estable y eficiente para la creciente demanda de energía en India.
Por otra parte, este contrato forma parte de la estrategia de MOL de transformar su cartera de negocios, enfocándose en la expansión de flotas de GNL y VLEC, las más grandes del mundo, y en asegurar ingresos estables mediante contratos a largo plazo.
Fuente y foto: MOL