El alunizaje de Odysseus fue motivo de celebración en Estados Unidos, proyectando una imagen de éxito. Sin embargo, tras la última misión conjunta de Intuitive Machines y la NASA, se enfrentan a un nuevo desafío con el módulo Odysseus, que experimentó un alunizaje angustiante y problemático, revelando pronto que se tomarían medidas importantes, porque el módulo no aterrizó en la orientación prevista sobre la superficie lunar.
El módulo Odysseus
Steve Altemus, cofundador de Intuitive Machines, explicaba que en la misión IM-1, su módulo alcanzó su destino previsto sin contratiempos, aunque se registraron momentos de ansiedad debido a retrasos en las comunicaciones con la Tierra.
A pesar de estos retrasos en la comunicación, el equipo no considera que sean una preocupación mayor, en este momento. Lo que sí ha surgido como un problema “es la discrepancia en la salida de energía de los paneles solares del módulo”, junto con los niveles de combustible, lo que sugiere que el módulo Odysseus terminó su viaje tumbado en la superficie lunar.
El incidente parece haber ocurrido durante el descenso autónomo del módulo, a pesar de seguir la trayectoria planeada, un imprevisto al tocar la superficie lunar, causó que el módulo perdiera el equilibrio, posiblemente debido a que una de sus bases, cayera sobre un cráter o un obstáculo.
Alunizaje del módulo Odysseus mantiene operatividad
También se reporta que el módulo sigue operativo y que su data científica está intacta, enviando información relevante al centro de control terrestre. No obstante, los problemas de comunicación persisten, complicados por la posición actual de Odysseus, lo que obliga a depender de la estación de Goonhilly en el Reino Unido para recibir información.
Otro factor importante es el tiempo: Tan solo se cuenta con una semana hasta que el Sol se ponga en la ubicación actual de Odysseus. De esta manera, se logra recopilar datos esenciales en el tiempo disponible.
Ahora, el enfoque se centra en cómo el equipo encargado de la misión, manejará los desafíos para continuar las operaciones de este ingenio aeroespacial que ha enfrentado contratiempos desde su llegada a la Luna.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente y foto: mundodeportivo.com