Las empresas TECO 2030, BLOM Maritime y Samskip obtuvieron una subvención de ENOVA para actualizar el buque de GNL Kvitnos de Samskip, incorporando pilas de combustible y utilizando hidrógeno como combustible.
Kvitnos será uno de los buques con celdas de hidrógeno
El proyecto se centrará en preparar la decisión de inversión para la modernización del Kvitnos, a la vez que se facilitan contratos de suministro de combustible de hidrógeno a largo plazo, gracias a la ruta fija del buque.
BLOM Maritime proporcionará apoyo de ingeniería para la elaboración de la documentación necesaria para la aprobación preliminar de la solución de pila de combustible e hidrógeno.
Samskip, por su parte, ya tiene en construcción un buque portacontenedores propulsado por hidrógeno en el marco del proyecto SeaShuttle. Esta nueva iniciativa de modernización con el Kvitnos podría convertirse en el segundo proyecto de hidrógeno de la empresa.
“Con la entrega de nuestros buques multipropósito propulsados por GNL en 2015, Samskip ya ofrecía uno de los buques de carga más ecológicos del mundo, eliminando las emisiones de SOx y reduciendo drásticamente las emisiones de NOx y CO₂“, señaló Are Grathen, director regional de Samskip Noruega y Suecia. “Con esta subvención de Enova y en estrecha colaboración con el proveedor de pilas de combustible TECO, damos un paso importante hacia la descarbonización total de nuestras operaciones“.
Descarbonización del sector marítimo
El proyecto tiene como objetivo principal transformar el Kvitnos, que actualmente opera entre Rotterdam (Países Bajos) y la costa noruega hasta Hammerfest, en un buque de cero emisiones mediante la adopción de tecnología de hidrógeno.
“Nuestra tecnología de pila de combustible representa una excelente opción para modernizar la flota existente, permitiéndoles operar con propulsión sostenible a lo largo de la costa“, afirmó Tore Enger, director ejecutivo del grupo TECO.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: safety4sea
Foto: Shutterstock