Por Brian S. White. Nota textual tomada de Carestream NDT con fecha de 3 de abril de 2024
Introducción – La radiografía como ciencia y oficio
La obtención de una calidad de imagen radiográfica adecuada es el resultado de los principios científicos que sustentan el proceso de obtención de imágenes radiográficas y también de la destreza y experiencia que el radiógrafo pone en función al definir la técnica radiográfica (Véase la Figura 1-a).
En el caso de la radiografía digital (véase la figura 1-b), además de los factores tradicionales asociados a la técnica radiográfica, como la distancia fuente-objeto o la falta de nitidez geométrica, se tendrán en cuenta nuevos parámetros, como los fotogramas promediados, el tiempo de integración, la intensidad de los píxeles o la relación contraste-ruido (CNR).
Desmontando el mito de la intensidad de píxeles única para todos
A medida que los sistemas DDA se van imponiendo en la radiografía industrial, se han ido materializando algunos mitos. Un mito muy extendido a la hora de seleccionar sistemas DDA es que la intensidad del píxel determina la CNR y la detectabilidad.
Es esencial comprender que las condiciones de exposición determinan en gran medida los resultados de imagen que se obtienen para un sistema determinado. Las nuevas directrices exigirán el establecimiento de un intervalo de intensidad de píxeles para lograr una sensibilidad al contraste aceptable. La sensibilidad dependerá de la técnica radiográfica, el tipo de material, el espesor del material, el tipo de DDA, el tiempo de integración y el número de fotogramas promediados. La obtención de la misma intensidad de píxel no garantiza que se haya alcanzado la misma sensibilidad de contraste. Para demostrarlo, llevamos a cabo un procedimiento ilustrativo utilizando un DDA HPX-DR 3543 de Carestream NDT, resolución de imagen de 139 mm, paso de píxeles de 139 mm, área activa DDA de 14 x 17″ tanto con rayos X (véase la figura 2) como con rayos gamma.
Conclusion
En este ejemplo, aunque las intensidades de los píxeles eran prácticamente iguales, la calidad de la imagen de la derecha es significativamente mejor. Este conjunto de imágenes habla por sí solo y desmiente este mito.
Para los lectores interesados en explorar cómo la radiografía digital (RD) puede integrarse a los procesos: https://www.carestream.com/en/us/nondestructive-testing-ndt-solutions
Estos son algunos recursos de información complementaria de la cartera de productos y servicios de Carestream NDT:
Productos:
HPX-DR 3543 PE Detector de gran formato sin cristal,
HPX-DR 4336 GH Detector de alta resolución y gran formato,
Detector compacto de alta resolución HPX-DR 2530 PH,
Detector compacto de alta velocidad HPX-DR 2530 GC,
Software de visualización digital INDUSTREX,
Formación:
Academia de formación radiográfica industrial avanzada
Encontrará una versión ampliada de este artículo en : https://www.carestream.com/
Referencias:
- ASNT, Nondestructive Testing Handbook, Vol. 3: Radiographic Testing, cuarta edición, capítulos 9 y 11, Columbus, OH, American Society of Nondestructive Testing.
- White, B., Artículo “Exposure Guidance and the Myth of Pixel Value Dependence for Digital Detector Array Radiography “ASNT Annual Conference, Virtual, 2020.
No se pierda ninguna de nuestras publicaciones y síganos en las redes sociales.
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: www.carestream.com