En una reciente colaboración internacional, científicos de China y Francia han culminado exitosamente un estudio para analizar el hallazgo de polonio y gas radón lunar. Este proyecto se llevó a cabo utilizando un dispositivo francés a bordo de la sonda Chang’e-6 de China, reveló el Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.
La tecnología detectó gas radón lunar
Este dispositivo, conocido como Detection of Outgassing RadoN (DORN), fue diseñado para detectar radón y sus subproductos de descomposición, así como para medir partículas cargadas en el ambiente espacial. Los objetivos de la misión abarcan desde el estudio de la atmósfera lunar y sus dinámicas, hasta las características térmicas y físicas del suelo, incluyendo el movimiento del polvo lunar.
El dispositivo se activó el 6 de mayo durante el tránsito de la sonda por la órbita lunar, situándose a unos 320,000 kilómetros de la Tierra. Durante aproximadamente 10 horas, el equipo midió el ruido de fondo y la contaminación natural del espacio. Posteriormente, tras las tormentas solares de mayo, DORN fue nuevamente activado el 17 de mayo, realizando mediciones continuas durante 32 horas.
El 2 de junio, tras el aterrizaje de Chang’e-6 en la región Aitken del polo sur lunar, el dispositivo comenzó a recoger datos directamente desde la superficie lunar. Este estudio se extendió hasta el 4 de junio, momento en que la sonda completó su misión de recolección de muestras y dejó el dispositivo como un elemento permanente en el lado oculto de la Luna.
La misión Chang’e-6, lanzada el 3 de mayo, llevó cargas útiles de China y Francia, y también incluyó instrumentos de la Agencia Espacial Europea, Italia y Pakistán, mejorando la cooperación internacional en exploración espacial.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: China Aerospace Science and Techonolgy Corporation
Foto: Shutterstock