El equipo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft ha presentado un barco foiling propulsado por hidrógeno líquido, llamado “Mira”. Esta embarcación fue desarrollada para competir en el Monaco Energy Boat Challenge de este año.
Mira: Un barco propulsado por hidrógeno líquido
La iniciativa nace de un equipo de 25 estudiantes que conforman el grupo Hydromotion, decididos a demostrar que la innovación tecnológica y la sostenibilidad pueden ir de la mano. Según Olivier Poelman, líder del proyecto, si un grupo universitario logra implementar con éxito esta solución energética, las empresas también deberían estar en capacidad de hacerlo.
El uso de hidrógeno como combustible marino no es nuevo, pero su implementación enfrenta barreras técnicas y económicas. La producción del hidrógeno, determina en gran medida su impacto ambiental. Hydromotion apuesta por hidrógeno verde, aunque reconoce que gran parte de la infraestructura disponible aún se apoya en otras fuentes de combustibles.
El barco Mira participará en la competencia internacional, y busca llamar la atención de la industria hacia una movilidad marítima limpia. Este prototipo integra un sistema foiling que reduce el contacto con el agua, mejorando eficiencia y velocidad.
Algunos ejemplos como el proyecto EO2 del Energy Observer o el reciente buque SOV híbrido de Louis Dreyfus Armateurs revelan que la industria explora tecnologías similares. No obstante, el enfoque académico de Delft resalta por su agilidad y capacidad de experimentación.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: Hydromotion