La primera MICROfactoría para la producción de filamentos 3D plásticos reciclados a nivel comercial está operando en Sydney, Australia, como resultado de una colaboración entre el Centro SMaRT de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y la empresa Renew IT. Esta innovadora instalación convierte plásticos duros desechados, que usualmente terminarían en vertederos, en materia prima para impresoras 3D, marcando un avance significativo en el reciclaje de residuos electrónicos.
Del plástico “basura” a los filamentos 3D
Este módulo de reciclaje, basado en la tecnología desarrollada por el Centro SMaRT, se ha instalado en el almacén de Renew IT, donde se han transformado con éxito plásticos electrónicos en filamentos sostenibles. Según la profesora Veena Sahajwalla, directora del Centro SMaRT, este proyecto es el resultado de años de investigación y trabajo en la búsqueda de una solución más eficiente para el reciclaje de plásticos complejos.
El proyecto es el resultado de años de investigación. Fuente: UNSW
La impresión 3D ha crecido rápidamente, pero hasta ahora, el uso de plásticos vírgenes ha sido la norma. La nueva tecnología de reciclaje no solo reduce la dependencia de estos materiales, sino que también contribuye a la disminución de la huella ambiental asociada con el transporte de filamentos hacia Australia.
El hecho de que podamos fabricar filamentos localmente a partir de plásticos usados reduce el impacto ambiental del transporte y disminuye la cantidad de desechos que terminan en los vertederos.
señala la profesora Sahajwalla.
Alianza con impacto social
James Lancaster, fundador y director ejecutivo de Renew IT, subraya que esta colaboración entre la universidad y la empresa, además de abordar la reducción de desechos, impulsa la fabricación local de productos reciclados. Además, Verity Firth, vicepresidenta de Impacto Social en la UNSW, destacó el compromiso de la universidad con generar un cambio a gran escala a través de este tipo de alianzas, enfatizando el papel crucial de la ciencia y la innovación en la sostenibilidad.
Con la meta de ofrecer una alternativa más ecológica y económica al filamento 3D convencional, esta MICROfactoría promete transformar la industria de la manufactura aditiva, ofreciendo filamentos fabricados enteramente a partir de plásticos reciclados.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto interna: Universidad de Nueva Gales del Sur
Foto principal: shutterstock